Marcano aboga por la vuelta a la presencialidad como "clave" para recuperar el turismo MICE

Inaugura el 34 Congreso de OPC España, que se celebra en Cantabria hasta el sábado

El consejero Turismo, Javier López Marcano, ha abogado por la vuelta a la presencialidad como "la clave fundamental para la recuperación del turismo MICE", un sector "esencial", a su vez, para la reactivación del turismo, "que ayuda a desestacionalizar y mueve la economía de los destinos".

"Si hay un sector radicalmente opuesto a la conexión online ese es el turismo. Para vivir la experiencia de un territorio hay que moverse y dar vueltas", ha insistido, incidiendo en la necesidad de volver a la normalidad después de la pandemia.

Así lo ha dicho durante la inauguración del 34 Congreso de OPC (Organizadores Profesionales de Congresos y Eventos) España, que bajo el lema 'Hagamos que el futuro sea sostenible' se celebra en Cantabria hasta el próximo sábado, 19 de febrero, con la participación de 150 organizadores profesionales de congresos de diferentes comunidades españolas y con un programa de ponencias y actividades que abordará las últimas tendencias de la industria MICE.

En la apertura del congreso, celebrada en el Paraninfo de La Magdalena, también han estado presentes la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el vocal asesor de Turespaña, Javier Piñanes; la presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Empresas de Organización Profesional de Congresos-OPC España, Matilde Almandoz, y el presidente de OPCE Cantabria, Rafael Gutiérrez.

El consejero ha definido este encuentro como "el congreso de congresos", resaltando la importancia del turismo de reuniones y su aportación al sector. En este sentido, ha subrayado la apuesta que este congreso representa para "la promoción de Cantabria y Santander como destino MICE de excelencia".

López Marcano ha enumerado las fortalezas que ofrece la comunidad como lugar "idóneo" para la celebración de eventos y reuniones profesionales, entre ellas la de "ser un territorio abarcable y con una gran diversidad donde se vive la experiencia del territorio desde el minuto uno", y ha invitado a los profesionales MICE a que tengan en cuenta a Cantabria y a Santander para organizar congresos y eventos.

En la misma línea, la alcaldesa de Santander ha reivindicado el peso del MICE en el sector turístico y ha agradecido a los organizadores que hayan elegido la capital cántabra como sede de este evento.

Igual ha subrayado que este encuentro permite reivindicar Santander "como destino de referencia del turismo en general, pero de manera especial para la organización de congresos, eventos y reuniones". Asimismo, ha dicho que el Ayuntamiento "coincide plenamente" con el sector en reclamar presencia y colaboración en los ámbitos de decisión institucionales.

La regidora, que ha estado acompañada por la concejala de Turismo, Miriam Díaz, ha reiterado la apuesta del Ayuntamiento por el turismo MICE como modelo que rompe con la estacionalidad y se adapta a la oferta de una ciudad con el tamaño y las infraestructuras "idóneas" para acoger congresos y eventos.

Y es que el turismo de congresos tiene una contribución relevante en la economía de Santander, como demuestra que, hasta la irrupción del Covid-19, tenía un impacto económico anual de 40 millones de euros en la ciudad y suponía la llegada de una media de 63.000 congresistas por año.

Tras el frenazo de la pandemia, la actividad se fue recuperando a lo largo de 2021, con 93 eventos celebrados, 9.488 participantes, 175 días de actividad y 79 pernoctaciones, lo que suponen 5,6 millones de euros en impacto del gasto de los asistentes más otros 2,6 millones de las pernoctaciones.

En cuanto a las previsiones para este año, la alcaldesa ha avanzado que ya hay confirmados 40 congresos que contarán con cerca de 7.000 asistentes, cifras que "invitan al optimismo".

JORNADAS

El 34 Congreso OPC España inaugurado hoy, organizado por OPC España y OPCE Cantabria en colaboración con la Consejería de Turismo del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander a través de Santander Convention Bureau, se celebra en tres sedes de la comunidad, el Palacio de La Magdalena y el Centro Botín (Santander) y la Universidad Pontificia de Comillas.

Durante las tres jornadas, especialistas y profesionales del sector analizarán el presente y futuro del turismo de reuniones y congresos con tres claves como hilo conductor de las ponencias y bloques de contenidos: sostenibilidad, soluciones digitales y destinos.

La jornada de hoy, en el Paraninfo de La Magdalena, cuenta con una sesión sobre 'Soluciones digitales', seguida de otros dos bloques sobre 'La relación producto/destino en el MICE' y 'Sostenibilidad'.

Mañana, el congreso se trasladará por la mañana a la Universidad Pontificia de Comillas y analizará, entre otros temas, los 'Eventos accesibles, eventos inclusivos'; el 'Presente y futuro de congresos médicos' o 'La relación de los Palacios de Congresos y los Convention Bureaux con los OPC'. Por la tarde, en el Centro Botín, el congreso se centrará en 'Creatividad a través de las artes' como complemento inspirador para los organizadores.

El encuentro finalizará el sábado con la actividad experiencial e inclusiva 'Cantabria Infinita. Viaje a las entrañas de la tierra cántabra', en la que tendrán la oportunidad de conocer las experiencias turísticas del Nansa, en las que se incluye una visita a la cueva El Soplao.