miércoles. 07.12.2022

López del Moral tiene "esperanza" en que PSOE y PP lleguen a acuerdo para renovar el CGPJ antes de diciembre

Reconoce las complicaciones para el acuerdo porque implica que "cada uno tiene que ceder en sus posturas"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJC), José Luis López del Moral, tiene "esperanza" en que PSOE y PP lleguen a un acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial antes de diciembre, cuando, si nada lo remedia, se cumplirían cuatro años caducado.

"Esperanza de que antes de esa fecha pueda renovarse el Consejo yo por lo menos sí que la tengo", ha afirmado Del Moral en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

Sí ha reconocido que "estos caminos" de negociación para poder renovar el CGPJ "son complicados y muy difíciles" pues implica que "cada uno tiene que ceder en posturas".

Cree que, en la actual situación, hay "dos tipos de bloqueos": uno de quien no quiere prestar sus votos a que se renueve el Consejo con el actual sistema y otro del que se niega a renovar el sistema por mucho que desde la UE dicen que hay que renovarlo. "Esos dos escollos son difíciles de salvar", ha reconocido.

Para López del Moral "no es concebible" que los actuales vocales del Consejo que tengan el mandato caducado deban renunciar. Según ha comparado, es como si un Gobierno en funciones, cuando no se alcanza la mayoría suficiente para la investidura del nuevo presidente, dimitiera todo el Consejo de Ministros y el país quedase sin Gobierno.

López del Moral tiene "esperanza" en que PSOE y PP lleguen a acuerdo para renovar el...
Comentarios