miércoles. 30.11.2022

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha destacado la gran labor llevada a cabo por los equipos docentes en los Proyectos Integrados de Innovación Educativa (PIIE), un ámbito que, ha destacado, constituye el "gran reto" de la Educación en Cantabria.

Así lo ha manifestado en el salón de actos de la Consejería durante el acto de firma de los contratos de los 16 nuevos proyectos que serán impulsados por diferentes centros de la Comunidad Autónoma y que colocan ya en cien el número total.

Para la titular de Educación, la Innovación no sólo se vincula en el ámbito educativo a las tecnologías de la Información y la Comunicación, sino que "va mucho más allá" y "tiene que abrir puertas" a nuevas prácticas metodológicas, la integración curricular de las TIC; atención a la diversidad; integración de lenguas y avanzar en la convivencia, entre otras.

El objetivo, ha subrayado, es "conseguir la excelencia educativa desde la óptica de una escuela inclusiva e integradora". Según Lombó, los 16 nuevos proyectos firmados este martes "avanzan en este sentido" y constituyen el "fiel reflejo" de docentes y centros con la innovación educativa.

En el acto han estado presentes además la directora general de Innovación e Inspección Educativa, Mercedes García, y la jefa de Unidad Técnica de Inspección Educativa, María del Carmen Alonso, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Los 16 nuevos centros que impulsan PIIES en este 2019 son el CEIP Arturo Dúo: 'Aprendizaje invisible: Steam Prosumers'; CEIP Manuel Cacicedo: 'Educando en Igualdad'; CEIP Miguel Hernández: 'Nuevas metodologías activas, inclusivas y participativas para la búsqueda del éxito académico, social y personal del alumnado'; CEIP Jesús del Monte: 'Los cantabrucos y cantabrucas del norte'; CEIP Matilde de la Torre: 'Ganzo Saludable'; CEIP Fernando de los Ríos: 'Reorganizamos, simplificamos, nos comunicamos'; y CEIP Rodríguez de Celis: 'A window to the world'.

También los IES José Zapatero Domínguez: 'De las palabras a los hechos'; IES Ría San Martín: 'Educación Extendida y Participación Social'; IES Ocho de Marzo: 'Conviviendo en Igualdad'; IES Muriedas: 'Plan de mejora de los procesos de recuperación de materias pendientes'; CC Nuestra Señora de la Paz: 'Somos proyecto de futuro'; CC Colegio San Agustín: 'On the way'; CC San Salvador: 'Motion Trought Emotion: Educando para la vida'; CC Colegio Antares: 'Pasaporte lingüistico al mundo'; CEEDR Fernando Arce: 'FEADIFU: Funciones ejecutivas en alumnado con Diversidad funcional'.

PROYECTOS INTEGRADOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Los PIIE tienen como finalidad promover una reflexión profesional colectiva que produzca cambios en la cultura de los centros tendentes a conseguir una visión integral de la educación, un mayor grado de equidad y calidad educativa, así como una mejora de los procesos y los resultados en el marco de un modelo educativo inclusivo.

Las conclusiones de la evaluación de los PIIE y las decisiones adoptadas al concluir su desarrollo se incorporarán a los documentos programáticos del centro y a la práctica educativa.

Los Proyectos Integrados de Innovación Educativa responden a las demandas y a los retos de la sociedad contemporánea, promueven el éxito educativo de todo el alumnado, basándose en modelos educativos inclusivos, partiendo del análisis de la realidad y se adecúan al contexto del centro educativo.

A su vez, se basan en el trabajo colaborativo del profesorado y potencian la coordinación, el intercambio de información y el desarrollo de proyectos interdisciplinares.

Asimismo, integran la educación formal, no formal e informal promoviendo el aprendizaje a lo largo de la vida y potencian la investigación, la experimentación y la innovación educativa como respuesta a las necesidades detectadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Lombó fija la innovación como el "gran reto" de la educación en Cantabria
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