Lombó destaca el trabajo de FESCAN para la integración del alumnado con discapacidad auditiva

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha puesto en valor el trabajo de "inclusión y sensibilización" que desempeña la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN) para la integración del alumnado con discapacidad auditiva a través del Programa de Inclusión en los centros educativos regionales.

Lombó ha recibido este jueves en su despacho a su coordinadora, Rosa Ana Díaz, y a su asesora educativa, Cristina Assal, con quienes ha repasado las actuaciones y proyectos que ambas instituciones mantienen de forma conjunta.

Según la titular de Educación, este trabajo es un reflejo del impulso de su departamento hacia modelos "inclusivos" que acepten la diversidad como elemento intrínseco del alumnado.

En opinión de la consejera, los resultados de este trabajo conjunto son "muy positivos" y permiten realizar una "importante labor de sensibilización" para favorecer la integración del alumnado con una discapacidad que afecta a algo "tan esencial" como es su código de comunicación.

FESCAN colabora desde 2009, a través de un convenio, con la Consejería de Educación aportando la figura del especialista en lengua de signos en los centros educativos con alumnado sordo. Además, apoya el trabajo realizado con la labor de una asesora técnica, que orienta a los profesionales adscritos al programa; y realiza también labores de interpretación en las campañas de sensibilización entre el alumnado con talleres, actividades de cuentacuentos, etcétera.

Un total de 14 centros educativos de toda Cantabria están incluidos en el marco de este programa de inclusión cubierto a través del convenio de colaboración suscrito con FESCAN.

Entre sus objetivos destacan el progreso educativo y avance hacia la plena inclusión escolar y social de este alumnado; informar y asesorar a las familias del niño sordo; o mejorar su rendimiento a través de actividades de apoyo a la lectoescritura, entre otros.

La Unidad Técnica de Atención a la Diversidad y Convivencia de la Consejería de Educación mantiene reuniones periódicas con FESCAN y los responsables del programa en cada uno de los centros participantes para el seguimiento del proyecto presentado por esta federación.