Lombó comparecerá a petición propia en la Comisión de Educación para informar sobre los fondos europeos REACT

Marina Lombó
photo_camera Marina Lombó

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha presentado una solicitud para comparecer a petición propia en la Comisión de Educación para explicar los proyectos que el Gobierno de Cantabria ejecutará en el ámbito educativo con cargo a los fondos europeos REACT.

En concreto, de los 96 millones que recibirá el Ejecutivo autonómico por esta vía, se emplearán 35 millones en dos proyectos planteados por la Consejería de Educación y Formación Profesional: la modernización tecnológica del sistema educativo y un proyecto para impulsar la Formación Profesional, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Lombó ha afirmado que, ante la cuantía e importancia de ambos proyectos, considera conveniente "dar cuenta" del detalle de ambos en sede parlamentaria, para que todos los grupos parlamentarios tengan "información de primera mano". "Son dos proyectos ambiciosos y transformadores de nuestro sistema educativo", ha dicho al respecto.

En concreto, se destinarán 23 millones a la digitalización del sistema educativo con una nueva plataforma digital académica y, también, para la comunicación entre la Consejería, los centros y las familias.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Además, más de 5 millones de euros, se dedicarán a modernizar los recursos informáticos de los centros; 1,8 millones para mejorar la capacitación digital del personal docente, alumnos y sus familias; y 1,7 para la integración de nuevas metodologías en la enseñanza. Se contempla también un millón de euros para la creación de un centro de innovación y 1,5 millones para mejorar las infraestructuras tecnológicas de los centros.

El segundo proyecto pivota sobre la necesidad de dar un "impulso real" a la Formación Profesional, adecuándola a las necesidades actuales y futuras del sistema productivo cántabro. Y se opta por la vía de los Centros Integrados de Formación Profesional, que aglutinen en un mismo lugar la oferta formativa de una familia profesional.

El proyecto presentado consta de cuatro actuaciones, valoradas en 12 millones de euros, que permitirían la ampliación y modernización de dos centros ya existentes y la creación de dos nuevos. Como resultado Cantabria contaría con cuatro centros integrados especializados en los siguientes ámbitos: industrial, energía y agua, marítimo-pesquero y, finalmente, agrario.

En cada uno de ellos se implantarán nuevos títulos que hoy no existen en la Comunidad Autónoma, consiguiendo una ampliación y diversificación de la oferta, pero se busca otro objetivo añadido: equipamientos de última generación que permitan un aprendizaje que replique con exactitud los procedimientos de la empresa.

El proyecto más avanzado es el de ampliación del Centro Integrado Número 1 de Santander, una actuación que superará los 5 millones de euros y prevé convertir al centro en "un referente" en la enseñanza de titulaciones relacionadas con el ámbito industrial.

Se actualizaría también el ya existente en el Centro Integrado de La Granja, en Heras (Medio Cudeyo) y las novedades vendrían en la comarca del Besaya y en la zona oriental. En Torrelavega se pondrá en marcha el centro integrado en energía y ciclo del agua, y en Laredo, con una ampliación posterior prevista en Santoña, formación náutico pesquera, dos ámbitos en los que hoy la oferta educativa es escasa.