sábado. 13.08.2022

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha avanzado que el curso 2022-2023 volverá a ser "de récord" para la FP en Cantabria y cree que habrán de venir "muchos más en el futuro" para que estas enseñanzas ocupen definitivamente "el lugar que han de ocupar" en la sociedad.

Así se ha expresado este lunes en el transcurso de su intervención en la inauguración del seminario 'Presente y futuro inmediato de la Formación Profesional: retos, internacionalización y FP en la empresa', organizado por el Gobierno de Cantabria, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (UIMP), en la que también ha participado el secretario general de la Universidad, José Carlos García Cabrero.

Lombó ha destacado en su intervención el "cambio de mirada" que se ha producido en relación con la Formación Profesional que, a su juicio, está viviendo una "transformación sin precedentes".

En su opinión, se trata de un hecho favorecido por varios factores, entre los que ha destacado la "apuesta rotunda" de las distintas Administraciones, autonómicas, estatal y europea, que, según ha dicho, ha permitido una "multiplicación" de los recursos que se destinan a estas enseñanzas, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Además, ha aludido al "compromiso" del tejido productivo, que apoya la Formación Profesional y ha afirmado que ambos, empresa y FP, están hoy "más en conexión que nunca antes".

En este sentido, ha destacado que este curso 3.283 alumnos cántabros han realizado su periodo de formación de centros de trabajo en 1.561 empresas en Cantabria.

Por último, se ha referido al apoyo creciente del alumnado y sus familias, que cada año en mayor proporción apuestan por estas enseñanzas.

EL SEMINARIO

El curso 'Presente y futuro inmediato de la FP' está dirigido por el director general de Formación Profesional y Educación Permanente del Gobierno de Cantabria, Ricardo Lombera, ha sido concebido como un espacio para la reflexión y contribución de la comunidad educativa hacia la transformación de la FP y permitirá realizar un recorrido sobre los distintos pilares que integran la actualización de este itinerario educativo.

Para ello parte de la puesta en valor de la nueva Ley de Ordenación de Formación Profesional, aprobada recientemente, que, según el Gobierno, "plantea una oferta ágil, adaptada a los cambios constantes de los sectores económicos y la necesidad de establecer modelos de formación continua, aplicando nuevas metodologías y priorizando la innovación, investigación y el emprendimiento".

La segunda jornada versará sobre la orientación profesional e incidirá en las competencias básicas, que permitan movilizar los diferentes saberes y las competencias profesionales, adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de formación. Asimismo, se abordará la nueva estructura de la FP dual con el objetivo de reducir el abandono escolar y aumentar suprestigio.

Otro de los aspectos que se analizarán a lo largo de esta semana será la investigación e innovación aplicada en la FP y ligada a la digitalización de estas enseñanzas, y por último, se pretende visibilizar la importancia de la internacionalización y la apuesta por impulsar un gran proyecto plurilingüe que permita al alumnado derribar fronteras.

Lombó avanza que el curso 2022-2023 volverá a ser "de récord" para la FP en Cantabria
Comentarios