La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó (PRC), ha anunciado este martes a los directores de los centros educativos de la región que, de forma "inminente", saldrá a información pública la nueva Orden de Evaluación, que recoge los cambios derivados de la nueva Ley de Educación.
Se trata de un texto que se añade a las instrucciones remitidas a los centros al poco de publicarse el nuevo Real Decreto para aportar, según ha dicho la consejera, "mayores garantías".
En concreto, la nueva Orden regulará la evaluación y promoción de Educación Primaria, así como la evaluación, promoción y titulación en Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato y determinados aspectos sobre evaluación y titulación en Formación profesional.
Es un texto transitorio, al que sustituirá los nuevos decretos de currículos en los que trabaja ya la Consejería, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.
Según ha recordado Lombó en su encuentro con las permanentes de los Comités de Educación Infantil y Primaria y Educación Secundaria, el nuevo texto recoge como principal novedad la eliminación de las pruebas extraordinarias de junio en la ESO, pese a que inicialmente el Ministerio de Educación y Formación Profesional había anunciado una moratoria para este curso, ya avanzado.
Pese a que la consejera reconoció al conocerse este extremo que le hubiese gustado que los docentes hubiesen tenido "más tiempo" para adaptar las programaciones a este cambio "de calado", se ha mostrado de acuerdo con el fondo de la cuestión, con el "añadido" de que permitirá tener, en la práctica, dos semanas completas más de docencia.
"El nuevo decreto supone un reconocimiento y un ejercicio de confianza en los equipos docentes, para que sean ellos quienes decidan sobre la promoción de los alumnos", ha valorado Lombó, para quien "nadie sabe mejor que quienes están en el aula con los alumnos y quienes tienen los conocimientos y la experiencia docente para detectar si se han adquirido los conocimientos necesarios para pasar de curso".