Lombó afirma que el turismo gastronómico es "muy potente" y "va a serlo más"

Cata 'Vinos-Anchoas' del programa 'Territorio Anchoa 2019', que se ha celebrado en la Cofradía de Pescadores de Laredo
photo_camera Cata 'Vinos-Anchoas' del programa 'Territorio Anchoa 2019', que se ha celebrado en la Cofradía de Pescadores de Laredo

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha afirmado que Cantabria es "muy potente" en el segmento del turismo gastronómico y "va a serlo más" por la combinación de "la calidad de los productos que nos proporcionan el mar y la tierra y el buen hacer de los profesionales tanto en su producción como en su elaboración".

Así lo ha defendido este sábado en el transcurso de la cata 'Vinos-Anchoas', actividad incluida dentro del programa 'Territorio Anchoa 2019', que se ha celebrado en la Cofradía de Pescadores de Laredo y en la que han participado más de 120 personas, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Los participantes han podido analizar el maridaje de cuatro vinos con la anchoa, un Rioja, un Rueda y dos caldos de Cantabria: Casona Micaela Blanco, con Indicación Protegida (IGP) Vinos de la Costa de Cantabria, y Lusía Tinto, con IGP Vinos de la Tierra de Liébana.

Con la de este sábado, son ya tres las jornadas de cata-maridaje celebradas por 'Territorio Anchoa', iniciativa conjunta de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria y la asociación de catadores 'Umami'. En la dos anteriores se escogieron el mejor pan y el mejor queso para acompañar el producto.

Con estas acciones, la organización persigue promocionar una de las joyas gastronómicas de la mesa cántabra y destacar la elaboración artesanal de la anchoa, así como ofrecer una muestra de las diferentes formas de saborear este producto y apreciar sus matices con panes, quesos y vinos de Cantabria.

'Territorio Anchoa' cuenta con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria; la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) y las cofradías de pescadores de Santoña, Colindres y Laredo, así comode productores y artesanos de pan, quesos y vinos; cocineros y empresarios de hostelería y el suplemento de gastronomía de El Diario Montañés, 'Cantabria en la Mesa'.

En la cata celebrada hoy han participado también la alcaldesa de Laredo, Rosario Losa; el senador José Miguel Fernández Viadero; el director de la ODECA, Fernando Mier, y los concejales de la villa pejina Antonio Bocanegra y Ricardo Lombera.