Cantabria ha recibido ya a los nueve niños saharahuis procedentes de Tinduf (Argelia) del programa 'Vacaciones en Paz' que no pudieron viajar el mes pasado junto a los otros 39 menores que sí lo hicieron por problemas con su visado.
El pasado 15 de julio, la asociación Cantabria por el Sáhara esperaba la llegada al aeropuerto de Asturias de 50 menores saharauis para participar en el programa Vacaciones en Paz, pero estos nueve no pudieron hacerlo por problemas en la gestión de su visado en el consulado. Resuelto el problema, los niños fueron trasladados a Argel, donde el pasado 24 de julio debían haber tomado un vuelo con destino Madrid.
Sin embargo, de nuevo su llegada a Cantabria se vio frustrada porque "Iberia no dio por válido como documento de identificación de los menores el pasaporte colectivo emitido por la administración argelina visado por el consulado español, documento con el que siempre se desplazan los menores participantes en el programa Vacaciones en Paz", ha lamentado Cantabria por el Sáhara.
Después de las gestiones realizadas por responsables de la asociación y del Ministerio de Juventud de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), los menores ya pasan sus primeras horas en Cantabria.
Hasta lograrlo, la asociación lamenta que se han vivido "muchos momentos de tensión y preocupación" tanto por parte de las familias biológicas en los campamentos de Tinduf como de las familias que les acogen en la comunidad.
El programa, coordinado por el Ministerio de Juventud de la RASD, las delegaciones territoriales del Frente Polisario y las organizaciones de solidaridad con el pueblo saharaui, ha hecho posible que más de 2800 menores se desplacen a España para pasar el verano alejados de las duras condiciones que soportan en la hamada de Tinduf. A Cantabria han llegado 63 de estos menores, 48 a través de Cantabria por el Sáhara y 15 por medio Alouda Cantabria.
De los 48 menores acogidos por Cantabria por el Sáhara, 16 tienen distintos grados de discapacidad y se encuentran pasando el verano en el albergue municipal de Boo de Piélagos, cedido por el Ayuntamiento, donde Cantabria por el Sáhara tiene dispuesto un operativo de profesionales voluntarios y personal de apoyo para prestarles la atención que necesitan.
El programa cuenta con financiación del Gobierno de Cantabria, de la Fundación Cantabria Coopera y de los ayuntamientos de Santander y de Piélagos, que además de ceder el albergue municipal, se hace cargo del cateríng de los menores y sus acompañantes.
El Servicio Cántabro de Salud se viene haciendo cargo de las revisiones médicas y los posibles tratamientos que precisen recibir los menores.