Llega al Puerto de Santander el primer buque de la nueva línea con el sureste asiático

Con ella son 18 las líneas regulares con las que cuenta el puerto cántabro
1

El Puerto de Santander ha recibido este martes al primer barco de la nueva línea que unirá Cantabria con el sureste asiático, el 'Athens Highway', de la naviera japonesa K-Line Car Carrier. Con ella, son ya 18 las líneas regulares operativas en el puerto, lo que supone su afianzamiento como "el principal enclave" de tráfico rodado del norte de España.

Así lo ha dicho el consejero de Industria, Francisco Martín, en el acto de bienvenida al buque, que ha atracado en el muelle 8 de Raos y al que han asistido también el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González; el director general de Bergé en Santander, Juan López Dóriga; y el representante de K Line, Yosuka Yokoyama.

En el acto, el consejero ha entregado la metopa al capitán del buque, Ivaylo Marinov, y ha destacado que el Puerto de Santander se ha convertido "probablemente" en el puerto del norte de España "con más líneas regulares",

En su primer viaje, el barco 'Athens Highway' abre esta línea transportando una pieza de Sidenor al sureste asiático, destino al que llegarán desde Santander vehículos y todo tipo de mercancía especial sobredimensionada, como equipos ferroviarios, eólicos, yates o maquinaria de obra.

Bergé, como operador logístico, será la empresa responsable por las operaciones portuarias y la consignación de los buques de la línea, que realizará dos escalas mensuales en Santander.

En cuanto a la ruta, esta naviera recorre todo el norte de Europa recogiendo y trasladando material, a continuación recala en Santander y desde aquí viaja hacia Singapur para partir después a Japón.

La duración del viaje desde la capital cántabra hasta Singapur es de dos semanas, el "más corto posible", según el consejero, que ha felicitado a la Autoridad Portuaria por dar "noticias buenas día tras día" y porque va camino de batir este año récords en cargas, está "dando la talla y siendo un motor en la región".

En cuanto a la nueva línea, tanto Martín como González han indicado que ha sido "bien recibida" y ha "despertado interés" entre los transportistas de material pesado de la región.

Además, el presidente de la Autoridad Portuaria ha manifestado que el puerto está llevando a cabo "satisfactoriamente" la estrategia marcada hace cuatro años con el Gobierno y que casi un 50% de los transportes son de mercancía general, que es "la que más actividad socioeconómica genera".

INCREMENTO DE CAPACIDAD

Así, ha señalado que los planes del puerto son "ambiciosos" y que por ello necesita un incremento de su capacidad y la conclusión de infraestructuras que son "trascendentales" para no encontrar "limitaciones" que puedan perjudicar a su desarrollo.

En concreto, ha dicho que es "fundamental" finalizar "lo antes posible" el muelle de Raos 9 porque es una infraestructura que "llega con retraso" y existe actividad a la espera de que se finalice para "aterrizar" en el puerto.

También ha mencionado la construcción de los 73.000 metros cuadrados más de aparcamiento, que ya está en proceso de adjudicación y que permitirá incrementar la capacidad de coches para exportación, que ahora es "muy limitada".

Por último, se ha refererido a otras "pequeñas actuaciones", como la remodelación de los muelles de Maliaño 1 a 4 para el traslado del ferry. Según ha dicho, son medidas que solo están pendientes de tramitación y que cuentan con "todo el apoyo" de Puertos del Estado y con el "respaldo" del Ministerio de Fomento.

INTRUSIÓN ILEGAL

Por otro lado, preguntado por la prensa acerca del aumento de polizones en los puertos, del que alertó ayer la patronal de la estiba, González ha reconocido que esta situación no está erradicada "en su totalidad" y ha confiado en que las medidas que se están tomando dificulten su entrada.

Además, ha destacado la "actuación magnífica" que desarrollan en este ámbito los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en colaboración con la Policía Portuaria.