La vicepresidenta del Principado de Asturias, Gimena Llamedo, ha apostado este sábado en Santander por reforzar la confianza y el empoderamiento de las mujeres para lograr romper los "techos de cristal".
Así lo ha dicho durante su intervención en el encuentro abierto 'Una Cantabria en igualdad' que ha organizado el PSOE de Cantabria en el marco de su XV Congreso Regional en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, y en la que también han participado la senadora y presidenta del PSdG, Carmela Silva, y la eurodiputada, Idoia Mendia.
Llamedo ha incidido en los avances logrados pero ha matizando que "aún falta mucho para alcanzar la igualdad real". Entre otros aspectos, ha apuntado cómo la brecha salarial "es una de las desigualdades claras hacia las mujeres".
También se ha referido a la distribución desigual en los cuidados y la falta de corresponsabilidad, aunque se haya avanzado con medidas como los permisos de maternidad y paternidad, así como a la desigualdad en las pensiones o a la desigualdad de presencia de mujeres en espacios de poder público y de ámbito privado.
"Nos queda que haya más mujeres referentes", ha afirmado, argumentando que cuando se ofrecen responsabilidades a las mujeres, hay que hacer frente a la "falta de autoestima o de confianza". "Nos queda dar más pasos y empoderarnos", ha aseverado.
Llamedo, asimismo, ha incidido en que partidos como Vox muestran su rechazo a los agentes de igualdad, de la mesa de igualdad y de la concertación social. Al respecto, ha recriminado que "no es solo que no les importe, sino que no quieren avanzar hacia la igualdad en ningún ámbito".
Además, la vicepresidenta del Gobierno asturiano ha puesto en valor la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ha apelado a la unidad, de la mano del movimiento feminista, para trabajar en igualdad desde las edades más tempranas.
Con todo, ha advertido del riesgo del "negacionismo" y ha mostrado su preocupación porque haya acuerdos de gobierno con partidos negacionistas.
Por su parte, Mendia, que ha dicho que España es un ejemplo en materia de igualdad, ha afirmado que "queda mucho camino por andar" y ha hecho referencia a que la democracia está "en riesgo" por los partidos de ultraderecha y los populismos que "no aceptan la voluntad ni la pluralidad ni las sociedades abiertas que defendemos los socialista". En este contexto, ha señalado que al menos el 50% de la población son mujeres por lo que ha criticado que es "intolerable" que la mitad de la misma "no tenga una igualdad plena respecto al resto".
A ello, ha unido otras cuestiones como la parcialidad del trabajo, que en el caso de las mujeres triplica a la de los hombres, y el cuidado de hijos o mayores. En este sentido, ha resaltado la importancia de "la economía de los cuidados" y construir desde el sistema público un sistema que garantice unos cuidados de larga duración que respalde a las mujeres con menos recursos para "poder trabajar la igualdad plena".
En este sentido también ha hablado Silva, que ha sentenciado que las mujeres "somos la mitad del mundo y estamos reclamando los derechos humanos que nos corresponden". "Para que haya una democracia plena, hay que avanzar en igualdad", ha afirmado para lanzar la idea de que el socialista es "el único partido que ha permitido avanzar a las mujeres en España de la mano del movimiento feminista", ha matizado.