Cantabria lidera el incremento de las exportaciones en enero, con más de un 34%

photo_camera CANTABRIA.-Cantabria lidera el incremento de las exportaciones en enero, con más de un 34%

Las exportaciones han crecido en Cantabria un 34,3% en enero en comparación con el mismo mes de 2018, el incremento más alto de todas las comunidades, hasta situarse en 226,9 millones de euros, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo recogidos por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).

Por su parte, las importaciones regionales alcanzaron 176,6 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 22,2%.

Como resultado de estos flujos comerciales, el saldo comercial exterior de Cantabria en el primer mes del año es positivo por 50,2 millones de euros, y es un 106,3% superior al del año anterior.

En términos mensuales, las exportaciones crecieron un 19,7% en enero en comparación con diciembre de 2018, y un 5% las importaciones, con lo que el saldo comercial subió un 136% en el primer mes del año en relación con el último de 2018.

En enero, el 79,6% de las exportaciones y el 68,8% de las importaciones en Cantabria corresponden a productos industriales intermedios.

En las exportaciones destaca también el comercio exterior de alimentos, bebidas y tabaco con un 10,1%, y los otros bienes de consumo con un 4,1% del total de exportaciones. En las importaciones destacan los otros bienes de consumo con un 11,6%, y la maquinaria y otros bienes de equipo con un 7,8%.

El 77,1% de las exportaciones tiene como destino Europa intraue 28, el 9,5% América, el 4,4% África, el 3,6% Asia, y el 5,4% al resto de zonas. Para el caso de las importaciones, el 54,5% proviene de la Europa intraue 28, el 21,0% de Asia, el 10,6% de América, el 8,2% de Europa Oriental y el 5,8% del resto de zonas.

Por países, en enero de 2019, Francia es el principal destino de las exportaciones cántabras y la República Federal Alemana el principal origen de las importaciones de esta comunidad.

Por su parte, la principal partida de exportación en enero son los aparatos y dispositivos eléctricos de encendido o de arranque y el alambrón de hierro o acero sin alear y la principal partida de importación son los automóviles de turismo y demás vehículos de personas.

Tras conocerse estos datos, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, los ha valorado de forma "muy positiva".

"Las empresas de la Comunidad Autónoma mantienen su competitividad exterior y la muestra es que las ventas al exterior crecen con fuerza, como ya ocurrió en 2018 cuando finalizó el año con un incremento de exportaciones del 11,3%", ha ensalzado en un comunicado.