La Sociedad Gestora del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), dependiente de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, ha publicado el pliego de condiciones para la redacción del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) destinado a la ampliación del parque.
El contrato, con un presupuesto base de licitación de 163.350 euros, está abierto a las empresas interesadas, que deberán presentar sus ofertas antes de las 14.00 horas del 4 de octubre, ha informado el Gobierno.
La ampliación proyectada dotará al PCTCAN de 159.200 metros cuadrados adicionales de superficie urbanizada, de los cuales aproximadamente el 50% será aprovechable para el desarrollo empresarial.
Además, incluye nuevas plazas de aparcamiento, espacios públicos y la continuidad del carril bici que conecta Santander con San Cibrián y Bezana.
Una de las novedades más destacadas es la posibilidad de construir un apeadero ferroviario que, en el caso de llevarse a cabo, mejoraría la accesibilidad al parque para trabajadores de toda Cantabria.
El pliego de condiciones ya está disponible en la Plataforma de Contratación del Sector Público y en la web oficial del PCTCAN (www.pctcan.es).
El consejero de Industria, Eduardo Arasti, ha afirmado que la ampliación del PCTCAN es un proyecto estratégico debido a su ubicación y permitirá la implantación de proyectos de valor añadido, fomentando la inversión, el desarrollo de la innovación y la competitividad empresarial, ha subrayado.
Además, la ampliación es "esencial", a su juicio, para atender la creciente demanda de suelo por parte de empresas con un fuerte componente en I+D+i, y evitar así la pérdida de oportunidades para el desarrollo económico y social de la región.
El área propuesta para la ampliación se sitúa en terrenos rústicos con baja ocupación, lo que facilita su tramitación, y cuenta con una "excelente accesibilidad" gracias a su conexión con las autovías S-20 y S-30, la carretera nacional N-611 y la vía férrea.
Esta infraestructura conectará el parque con los municipios del eje Santander-Torrelavega y del Arco de la Bahía.
El PCTCAN ya es en la actualidad un motor económico clave para la región, contribuyendo con el 3,51% del PIB de Cantabria.
A día de hoy, tiene una ocupación del 94% de su superficie total (240.000 metros cuadrados), con sus edificios de oficinas -como el Salia, el Bisalia, el Edificio 3000, el Edificio Parcela 20 y la Torre Xtela- operando aproximadamente al 100% de su capacidad, albergando a más de 4.600 trabajadores y 74 empresas.