Un Juzgado ratifica el acuerdo del comité de Garayalde y condena a USO a pagar 3.000 euros tras denunciarlo

El Juzgado de lo Social número 6 de Santander ha ratificado un acuerdo alcanzado entre el comité y la empresa de limpieza Garayalde para mejorar las condiciones laborales del personal a tiempo parcial y ha desestimado una demanda presentada por USO por vulneración de su libertad sindical, además de que le ha condenado a pagar 3.000 euros por "mala fe".

La demanda iba contra la empresa de limpieza y contra los sindicatos CCOO y UGT, ya que USO señalaba que no había participado en la negociación del acuerdo ni votado el documento, por lo que pedía a la Justicia que se declarara la existencia de vulneración del derecho a la libertad sindical y que se le indemnizara con 30.001 euros por daños morales.

Sin embargo, la jueza ha rechazado sus pretensiones al considerar que los tres sindicatos han venido negociando "de forma individual y de la misma manera" con la empresa diversos acuerdos para la mejora de las condiciones laborales de la plantilla.

El acuerdo alcanzado con la empresa que ha sido objeto de conflicto recoge que los trabajadores a tiempo parcial puedan beneficiarse al menos en un 50% de las vacantes que se produzcan por jubilaciones, bajas voluntarias o incapacidades permanentes, por lo que la jueza ha entendido que se obró bien y que, además, el contenido del documento "no difiere" de otros adoptados por la empresa y USO, como uno que alude a la modificación de las jornadas escolares.

El secretario de Organización de la Federación de Hábitat de Comisiones Obreras en Cantabria, Roberto Caso, ha subrayado que en el sector de la limpieza y, por tanto, también en Garayalde, "aproximadamente el 80% de la plantilla está con jornadas parciales", por lo que "es fundamental que las personas aumenten, siempre que quieran y/o puedan, sus jornadas laborales, porque eso repercute no sólo en un aumento de los salarios sino también de cara a sus futuras jubilaciones".

La Federación de Hábitat ha dado a conocer la sentencia y ha valorado en un comunicado que es "incomprensible" la actitud de USO cuando el acuerdo para mejorar las jornadas parciales de la plantilla "se adoptó en el seno del comité de empresa, donde se aprobó y donde USO no quiso participar de forma voluntaria", ha asegurado.

Así, ha celebrado que la jueza haya apuntado en la sentencia que resulta "anómalo el proceder de la Sección Sindical de USO, que denuncia actuaciones que dicha sección sindical también realiza".

"Es una pena que reivindicaciones históricas como es el caso del aumento de jornadas en este sector tan precarizado y feminizado se pongan en entredicho por actuaciones de este tipo, sin saber muy bien cuál es el interés final, salvo que sea un afán única y exclusivamente recaudatorio por parte de USO", ha concluido Caso.