martes. 04.10.2022

Juventudes Regionalistas organiza un acto sobre el 'Pacto de Carmona', la principal reforma del Estatuto cántabro

La iniciativa incidirá en su importancia y en el papel jugado en ella por el histórico del PRC Rafael de la Sierra, uno de sus ponentes

Juventudes Regionalistas celebrará el viernes, 11 de marzo, en el Hotel Sardinero de Santander, un acto de reflexión y debate sobre el llamado 'Pacto de Carmona', la tercera reforma y la "más trascendental" del Estatuto de Autonomía de Cantabria, destancando la importancia que tuvo para la comunidad y el "gran" protagonismo que en él tuvo el regionalista Rafael de la Sierra.

Precisamente, esta iniciativa forma parte de la Escuela de Formación Rafael de la Sierra de Juventudes Regionalistas, cuyo presidente, Luis Javier Casas, ha destacado este miércoles, en la presentación de la jornada, la figura de este histórico regionalista, cofundador del PRC, presidente del Parlamento regional entre 1999 y 2003, diputado regional durante casi tres décadas y exconsejero del Gobierno fallecido en junio de 2019.

De la Sierra fue uno de los ponentes de este pacto, suscrito el 30 de diciembre de 1997 y que dio lugar a la aprobación de la reforma del Estatuto por las Cortes Generales un año después. Junto a él, lo fueron también Francisco Rodríguez Argüeso (PP), Julio Neira (PSOE), José Ramón Saiz (UPCA) y Martín Berriolope (IDCAN). Se denominó Pacto de Carmona por celebrarse en esa localidad de Cabuérniga las reuniones que concretaron el acuerdo final.

En la presentación de esta cita, que los jóvenes regionalistas celebran con motivo del 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria, Casas ha estado acompañado por la secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández, mano derecha de Rafael de la Sierra y su sucesora en el cargo de consejera cuando éste dimitió por su enfermedad.

Ambos han resaltado el carácter "dialogante", "conciliador", "negociador", pero "sin cejar en la reivindicación", de De la Sierra y su "forma de hacer política", la cual consideran aún hoy "muy necesaria".

EL PACTO DE CARMONA, LA REFORMA "MÁS IMPORTANTE" DEL ESTATUTO

La jornada arrancará a las 19.00 horas y durará aproximadamente una hora y, según han resaltado, será un "acto de muchísimo contenido" y "enriqueceder" porque va a ser un debate sobre la reforma "más importante" de las que ha tenido el Estatuto y la "primera gran reforma" que se negoció en la propia comunidad autónoma después de que el Estatuto "se fraguara más en Madrid que en Cantabria".

Según han explicado que, a través de dicha reforma, se eliminó el artículo que regulaba la posibilidad de incorporación de la comunidad autónoma de Cantabria a Castilla y León.

Al respecto, Casas ha señalado que dicha posibilidad de anexión a Castilla y León generaba "inestabilidad y recelos". "Hay que pensar que cuando podemos tener relaciones totalmente naturales o acuerdos o convenios como ahora se están haciendo con Castilla y León en esos primeros años era impensable e imposible porque daba pie al 'necesitamos contar con Castilla y León o necesitamos contar con comunidades vecinas' y eso daba un poco una imagen de que no podíamos ser autonomía", ha explicado.

También Fernández ha indicado que esa reforma posibilitó que Cantabria organizase "mucho mejor" su autogobierno al quitar el "lastre" que suponía tener una "puerta abierta a volver a Castilla". "Imaginaos en este momento, en las circunstancias políticas que tenemos si no hubiese existido el Pacto de Carmona", ha dicho.

Además, con esta reforma, el Estatuto dejó de referirse a Cantabria como entidad regional histórica para ser sustituida por la expresión "comunidad histórica". También se "blindó" el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla o se creó la figura del Defensor del Pueblo, según ha indicado la dirigente regionalista.

Aparte de subrayar la importancia del Pacto de Carmona, Fernández considera que en esta jornada del viernes se planteará la necesidad de que, desde un debate "tranquilo y sosegado", Cantabria se "enfrasque" en una nueva reforma del Estatuto --la última fue en 2021-- para, por ejemplo, dotarse de un Tribunal de Cuentas propio o de poder dictar decretos-leyes, aspectos cuya importancia ha puesto, a su juicio, la pandemia del Covid, o también asumir nuevas competencias, como la de los ríos que nacen y mueren en la comunidad.

La jornada será presencial, aunque el aforo ya está completo, pero podrá seguirse en directo a través de streaming y YouTube del PRC.

En ella participarán algunos de los protagonistas del Pacto, como José Ramón Saez, que fue uno de los firmantes. También estarán Dolores Gorostiaga, exlíder del PSOE cántabro, exvicepresidenta del Gobierno regional y expresidenta del Parlamento regional; la jurista Susana de la Sierra, hija de Rafael de la Sierra, que dará el "toque personal" a la jornada explicando cómo se vivió en su propia casa dicha reforma del Estatuto, y el historiador Marcos Pereda.

El acto contará con una primera exposición de cada uno de los protagonistas, abriéndose posteriormente un turno de debate y preguntas.

Juventudes Regionalistas organiza un acto sobre el 'Pacto de Carmona', la principal...
Comentarios