Juventud arranca su programa formativo en educación en tiempo libre con un curso de mediación en conflictos

12:00	Casa de los Guardeses, Matale–as,
Santander	La Vicepresidenta y consejera de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Dolores Gorostiaga, preside la apertura del curso 2004 de la Escuela Oficial de Tiempo Libre ÒCarlos Garc’a de GuadianaÓ.
Director General de Juventud, Raœl Gil
Nacho Romero ©
3 feb 04
photo_camera 12:00 Casa de los Guardeses, Matale–as, Santander La Vicepresidenta y consejera de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Dolores Gorostiaga, preside la apertura del curso 2004 de la Escuela Oficial de Tiempo Libre ÒCarlos Garc’a de GuadianaÓ. Director General de Juventud, Raœl Gil Nacho Romero © 3 feb 04

La Dirección General de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado arranca el año retomando su habitual programa formativo en educación en tiempo libre con un curso de técnicas y habilidades de mediación en conflictos, dirigido esencialmente a los agentes educativos que intervienen en contextos de ocio y tiempo libre educativo.

Diseñado en formato presencial, se impartirá en las instalaciones que la Escuela Oficial de Tiempo Libre tiene en la finca de Mataleñas (Santander) e introducirá al alumnado en la teoría de la comunicación, la gestión y resolución pacífica de conflictos, técnicas de negociación, mediación en conflictos, así como en el desarrollo de las habilidades propias de un liderazgo emocionalmente inteligente, ha informado este miércoles el Gobierno.

En concreto, el objetivo es que los destinatarios sean capaces de gestionar la convivencia pacífica en los distintos grupos con los que trabajen, sobre todo con la infancia, adolescencia y juventud, dentro de sus proyectos educativos.

La formación, que oferta 30 plazas gratuitas, se impartirá en sesiones de tarde, entre el 10 y el 19 de febrero, por profesionales de la Asociación de Mediación de Cantabria (AMECAN) con una propuesta formativa adaptada al contexto juvenil.

Podrán inscribirse en el mismo, a través de la web www.jovenmanía.com, aquellos agentes educativos que trabajan con la infancia, adolescencia y juventud, profesionales de la educación en tiempo libre, responsables y personal voluntario de asociaciones, así como cualquier persona interesada en la temática.

Para ampliar la información, los interesados pueden dirigirse al teléfono 942 219 367 o jovenmania.eotl@cantabria.es

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través de la Dirección General de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, impulsa la capacitación de los profesionales en mediación para puedan ayudar a abordar y resolver los conflictos a los que pueden enfrentarse los jóvenes, ya sea en centros formativos, en casa o en la comunidad. El fin último es enseñar a abordar los mismos de forma constructiva, evitando que escalen y promoviendo un ambiente de paz y colaboración.

Así, los propios profesionales ayudan a los jóvenes a desarrollar sus propias habilidades de resolución de conflictos, a través del aprendizaje de la negociación, el compromiso y la resolución de disputas de manera pacífica, una enseñanza vital para su vida personal y profesional.

El curso sobre medicación en conflictos es el primero de la programación anual que oferta la Escuela Oficial de Tiempo Libre cuyo objetivo prioritario es ofrecer una oferta de cursos con temáticas diversas, ajustadas a las necesidades de los diferentes colectivos destinatarios, garantizando la calidad en la formación y en coherencia con las competencias educativas de aprender, aprender a ser y aprender a hacer.

Además, la programación para este año incluye los Objetivos de Desarrollo Sostenible, bien de manera específica en algunas temáticas de cursos, o de forma transversal en la metodología de la formación a impartir. Con ello, se pretende aportar a las actividades de educación en tiempo libre juveniles enfoques de ciudadanía global y evolución social positiva, desde la necesaria profesionalización de esta tarea fundada en una formación permanente y de calidad, que garantice el diseño de actividades y programas de intervención exitosos.