La Junta de Personal Docente ha convocado para los días 28 y 29 una huelga a jornada completa en la enseñanza para reclamar la adecuación salarial. Además, el día 29 habrá, a partir de las 17.30 horas, habrá una manifestación entre la Consejería y Correos.
Esta protesta se celebra después de que la Consejería de Educación se plantara el pasado viernes en su cuarta oferta a los docentes, consistente en una subida de 150,23 euros mensuales, más "mejora" de sexenios, una propuesta de adecuación salarial que la Junta de Personal Docente rechazó y que, a su vez, presentó una contraoferta de 240 euros, que fue descartada por la Administración por ser "inalcanzable".
Además, se convoca tras la denegación de la huelga a media jornada de los días 21 y 22 por parte de la Dirección de Trabajo del Gobierno regional, con el argumento de que la solicitud no había sido registrada dentro del plazo de 10 días naturales, cuya decisión la Junta ha recurrido administrativamente.
A la negativa al permiso solicitado, se suma, según los sindicatos, "la imposición de unos servicios mínimos absolutamente abusivos por parte de la Consejería de Educación", que también han sido recurridos.
Así, la Junta de Personal Docente ha hecho un llamamiento a los casi 9.000 profesores de los centros públicos para secundar la nueva huelga y la manifestación programada para este último día en Santander, tras la huelga celebrada el pasado 3 abril que obtuvo un seguimiento del 67%, según la Junta, y del 24%, según el Gobierno.
"Ahora nos necesitamos más que nunca", ha afirmado la Junta, que sostiene que "la comunidad educativa necesita soluciones, no imposiciones ni recortes de derechos. La defensa de la educación pública y de las condiciones laborales del profesorado seguirá siendo nuestra prioridad".