La Junta de Funcionarios del Gobierno denuncia que la carrera administrativa está "absolutamente bloqueada"

La Junta de Personal Funcionario del Gobierno de Cantabria ha denunciado este lunes que la carrera administrativa de "todo el personal" está "absolutamente bloqueada por la incapacidad de convocar concursos periódicos".

Una afirmación que ha realizado en un comunicado de respuesta a la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, a la que ha acusado de "tergiversar" sus planteamientos en referencia a los concursos de méritos.

La Junta anunció el día 6 su intención de presentar una demanda contencioso administrativa contra el Ejecutivo autonómico por "incumplimientos" en el decreto que regula la convocatoria de concursos de méritos, a lo que Urrutia replicó que, en estos momentos, el Gobierno "no tiene capacidad" para llevar a cabo un "macroconcurso" de méritos como el que quieren los sindicatos para cubrir las vacantes existentes.

En su nota de este lunes, la Junta ha censurado que "parece un sarcasmo" que la consejera se refiera a los "50 puestos ahora mismo en concurso" cuando son 38 referidos a funcionarios, según los sindicatos; cuando son más de mil los que deberían estar afectados y muchos de ellos llevan "más de 10 años instalados en la provisionalidad", y cuando hace solo "días" que se ha iniciado la cobertura de 160 puestos mediante comisiones de servicio.

Además, los sindicatos se han referido al último "macroconcurso", que data de 2019, cuando la Administración adquirió el compromiso de modernizar el procedimiento para cumplir el mandato del decreto regulador de tres concursos completos al año, como ocurre en otras administraciones y con el personal laboral de la Administración regional.

En este sentido, han subrayado que no tienen dudas de que Urrutia ha sido informada de ello desde la Dirección General de Función Pública, ya que se trata del mismo equipo de la legislatura pasada y que adquirió el compromiso citado.

"La consejera reconoce carencias en el departamento de personal, y desde la Junta de Personal venimos señalándolo desde hace tiempo, pero no se ha adoptado ninguna medida para aliviarlas ni en cuanto a personal ni en cuanto a recursos técnicos", han denunciado.

También han censurado que la inexistencia de concursos de méritos está provocando "un abuso" del sistema de comisiones de servicio, "mucho menos garantista" y que "vulnera la igualdad de oportunidades de todos los empleados públicos".

"La Administración de Cantabria conoce cuáles son las deficiencias del sistema, cuenta con nuestro ofrecimiento de colaboración, pero renuncia a acometer una reforma que ya es imprescindible ante la creciente provisionalidad de la ocupación de puestos", ha lamentado la Junta, que ha calificado de "coartada" el uso de la nueva Ley de Función Pública "de la que no tenemos ni siquiera un borrador" y cuya negociación será "larga".

Finalmente, la Junta ha reiterado que su disposición "siempre ha sido la negociación y el acuerdo" para un sistema de provisión de puestos, incluso una nueva ley de función pública pero "no podemos consentir que se siga incumpliendo de manera obstinada la normativa reguladora de concursos y ha llegado el tiempo de exigir su cumplimiento".