martes. 05.07.2022

La Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT ha solicitado al Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) que "no demore más de lo necesario" la reapertura de los siete centros de mayores dependientes del Gobierno regional cerrados "sin previo aviso y sin información alguna" el pasado 28 de agosto por la pandemia del Covid-19.

En una entrevista solicitada al ICASS por el sindicato para conocer los motivos concretos del cierre y su duración, los jubilados y pensionistas de UGT trasladaron a la directora general del organismo del Ejecutivo autonómico, María Antonia Mora, "la sorpresa y el malestar generado" por la "clausura repentina" de los dos centros de Santander y los ubicados en Torrelavega, El Astillero, Camargo, Reinosa y Suances.

Según Juan Carlos Saavedra, responsable regional de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, les indicaron que el cierre responde "exclusivamente" a razones sanitarias por la propia pandemia y la campaña de la gripe, que será "temporal" y que no se prolongará "más allá del 1 de abril" (final de la campaña de la gripe), aunque la agrupación pidió que "en la medida de lo posible, no se demore porque los consideramos más que necesarios para las personas mayores".

"Muchas personas mayores lo van a pasar mal todo este invierno con su centro de mayores cerrado porque son fundamentales para su ocio, la promoción del envejecimiento activo y su autonomía personal como medio para la prevención de la dependencia", apuntan desde UGT.

Por eso, insisten en la "conveniencia" de que su reapertura se haga "lo antes posible siempre y cuando las recomendaciones sanitarias así lo permitan", agregó Saavedra, que representó a la Unión de Jubilados de UGT en la reunión junto con la secretaria de Organización, Victoria Campo.

"Somos conscientes que en medio de una pandemia muchas áreas de estos centros se tienen que cerrar y otras incluir estrictas medidas de seguridad pero muchos usuarios de estos centros de mayores nos habían manifestado su preocupación y malestar por el cierre y por cómo se había llevado a cabo", apuntó, para agradecer también "que el ICASS haya entendido la intranquilidad que ha generado su decisión".

Saavedra indicó para finalizar que la directora del ICASS comunicó su intención de convocar en las próximas semanas distintas reuniones con las direcciones de los centros de mayores, la juntas de participación ciudadanas y los ayuntamientos para informar de la situación actual y el futuro de los centros.

"El compromiso del ICASS es potenciar y mejorar los centros de mayores, adaptándolos a esta nueva situación que estamos viviendo", puntualizó Saavedra, que subrayó que "según nos han informado, la Administración quiere aprovechar este parón para preparar una carta de servicios más completa".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es

Jubilados de UGT piden al ICASS que no demore "más de lo necesario" la reapertura de...
Comentarios