Juan Mario Hurlé, Alberto Ruiz y José María Desiré recogerán las Medallas de Plata de la UC este viernes

Los catedráticos y profesores eméritos de la UC, Juan Mario Hurlé y Alberto Ruiz Jimeno y el director de la Oficina de Transferencia de la Investigación (OTRI) de la institución desde 1989 y hasta 2022, José María Desiré, recibirán las Medallas de Plata de la Universidad de Cantabria este viernes, 27 de enero, durante el acto de conmemoración de la festividad de Santo Tomás de Aquino.

Unos reconocimientos que se aprobaron en el último Consejo de Gobierno a propuesta de diferentes integrantes de la institución académica, ha recordado ésta en un comunicado.

En concreto, la candidatura de Hurlé, catedrático de Anatomía y Embriología Humana y exvicerrector de investigación UC, fue propuesta por el Consejo de Estudiantes UC (CEUC) "fruto del trabajo y del esfuerzo durante más de 40 años de docencia e investigación" en la Facultad de Medicina.

Para Hurlé es muy "satisfactorio" que haya sido el alumnado quien haya propuesto el reconocimiento a su trayectoria ya que en su labor académica siempre ha tenido que conjugar la docencia con la investigación, situación que "a veces era difícil de resolver". El catedrático participó en la creación de la Facultad de Medicina que ha sido "toda su vida" y ha destacado la necesidad de que "muchísima más gente joven se incorpore a la investigación".

Por su parte, la Escuela de Doctorado UC (EDUC) propuso a Alberto Ruiz Jimeno, catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear y exvicerrector de la UC, además de investigador sénior del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y asociado científico del CERN, "en razón de sus sobresalientes méritos académicos y, en particular, los relacionados con el doctorado".

Ruiz Jimeno se ha mostrado muy agradecido a la EDUC por la propuesta y ha destacado la labor de esta escuela que impulsó desde su creación "al estilo europeo" y que en sus inicios "dio pie a la creación de muchas escuelas de doctorado en España". Para el catedrático la formación integral de jóvenes que se hace en el doctorado "es el fundamento de buena parte de la universidad".

El propio rector de la UC, Ángel Pazos, presentó la candidatura de José María Desiré en base a que "su trayectoria a lo largo de casi 30 años de servicio en nuestra universidad, constituye un testimonio excelente de méritos para proponerlo como merecedor de la Medalla de Plata de la Universidad de Cantabria".

Desiré, doctor ingeniero de Caminos, ha sido director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) hasta 2022. Una andadura que comenzó en 1989 y que solo interrumpió durante cuatro años para dirigir el Plan regional de I+D+i (IDICAN) del Gobierno de Cantabria, por un lado, y durante otros dos años como director del Instituto de Hidráulica de la UC.

Según ha destacado la percepción por la sociedad de la labor de la universidad ha pasado "de la anécdota inicial, en los años 80, a la colaboración habitual" en los últimos tiempos. Para el ingeniero el reconocimiento es "un orgullo" y ha resaltado que dos tercios de su labor profesional los ha pasado en la Universidad de Cantabria, que considera "su casa".