miércoles. 07.12.2022

Cinco jóvenes investigadores están realizando su trabajo en la empresa Acorde Technologies S.A. gracias al 'Programa Investigo' del Gobierno de Cantabria, financiado con los fondos Next Generation, para incentivar la contratación de personas jóvenes demandantes de empleo en iniciativas de investigación e innovación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, que han visitado este viernes las instalaciones de la empresa tecnológica Acorde Technologies S.A., han reiterado la apuesta del Gobierno para que los jóvenes investigadores tengan "una oportunidad laboral" en Cantabria

El programa va dirigido a investigadores, tecnólogos, personal técnico y cualquier otro perfil profesional en I+D+i menores de 30 años que empleen empresas privadas, organismos públicos de investigación, centros tecnológicos, entidades sin ánimo de lucro y universidades.

Zuloaga ha defendido este programa "porque resuelve aquella pregunta imposible que se les hacía a muchos jóvenes durante muchas generaciones a la hora de acceder a su primer empleo, de requerir la formación y a la vez experiencia".

Durante la visita, ha expresado "el apoyo y compromiso" del Ejecutivo regional con la innovación, especialmente en el sector industrial y ha destacado que "gracias a esta iniciativa, un centenar de jóvenes de menos de 30 años accederán a un contrato en empresas punteras de investigación e innovación de Cantabria".

Es un acuerdo "beneficioso", tanto para los jóvenes "que van a tener una experiencia laboral acorde con su nivel de cualificación, como para las empresas que se van a nutrir de nuevos perfiles, impulsando el talento de nuestra tierra", ha indicado el vicepresidente.

En el caso de Acorde, los cinco jóvenes se han incorporado a este programa de trabajo con contrato de 12 meses, lo que "les va a permitir desarrollar a ellos una experiencia y a las empresas de Cantabria un incentivo para aprovechar la oportunidad de contar con nuevos jóvenes trabajadores en la creación de nuevas expectativas empresariales. "El caso de Acorde es un ejemplo claro de una empresa joven y en crecimiento en Cantabria desde el año 99", ha añadido Zuloaga.

Los representantes del Gobierno regional se han reunido con los directivos de esta empresa cántabra, una pyme innovadora, dedicada a las telecomunicaciones, que diseña, fabrica y comercializa equipos al más alto nivel tecnológico y que en sus 23 años de historia ha logrado tener presencia en 20 países, con una plantilla actual de 48 trabajadores.

En concreto, ACORDE está especializada en el desarrollo de equipos de radio frecuencia, sistemas de comunicaciones por satélite, sistemas integrales de monitorización y control y sistemas de posicionamiento, un área de gran importancia en la comunicación marina.

Durante la reunión y posterior visita a las instalaciones de la empresa, Zuloaga ha insistido en que Cantabria cuenta con un tejido industrial "innovador, de calidad, capaz de desarrollar productos y de prestar servicios con alto valor añadido y valorados internacionalmente".

En ese sentido, Eugenia Gómez ha afirmado que, en esta legislatura, su Consejería "ha apostado de manera firme por lograr que los jóvenes investigadores, formados en Cantabria, conozcan y puedan desarrollar su talento en las empresas de la región y que el esfuerzo que ha hecho toda la sociedad y la apuesta por una formación de calidad, revierta en innovación y crecimiento económico".

"Las empresas que inviertan en formación e innovación siempre van a contar con el apoyo del Gobierno" ha dicho la titular de Empleo.

Concretamente, Acorde, que fue la primera empresa en solicitar su participación en el programa, tiene ya a 5 ingenieros trabajando en sus instalaciones entre otros proyectos, en el desarrollo de nuevas aplicaciones de su tecnología propia, para el campo de las energías renovables fotovoltaicas sobre el agua.

En el encuentro y posterior visita a las instalaciones han estado también la responsable de proyectos subvencionados, Esther López, y el encargado de la línea de negocio de energías renovables, José María Quintial.

3 MILLONES PARA EL 'PROGRAMA INVESTIGO'

El 'Programa Investigo' se ha puesto en marcha en febrero de este año con 2.908.155 euros de inversión para mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes que sufraga la contratación de personas menores de 30 años investigadoras, tecnólogas, personal técnico y cualquier otro perfil profesional en I+D+i a empresas privadas, organismos públicos de investigación, centros tecnológicos, entidades sin ánimo de lucro y universidades.

Se subvencionan contratos con una duración mínima de 12 meses, sin perjuicio de que su continuidad pueda ser objeto de subvenciones a través de una nueva convocatoria. Para calcular el importe de la subvención, se han establecido dos módulos dependientes de la categoría profesional: el Módulo A, que ascenderá a 22.405 euros por persona contratada y año de contratación y el módulo B hasta 33.108 euros.

Las actividades objeto de las ayudas se desarrollarán en iniciativas que tengan que ver con la sanidad, la transición ecológica y la economía verde (energías renovables, eficiencia energética, tratamiento de aguas y residuos e industria agroalimentaria), la digitalización de servicios e ingeniería de datos o science data, así como todo proyecto de investigación destinado a las áreas sociales, culturales, artísticas o cualquier otro ámbito de estudio.

Además de ayudas para personal investigador, también se subvencionará la contratación de personal de apoyo a la investigación, hasta un 10 por ciento del total de puestos de trabajo ofertados, excluyéndose en todo caso los trabajos de apoyo administrativo.

Cinco jóvenes realizan investigaciones en materia de innovación gracias al 'Programa...
Comentarios