Jóvenes del medio rural se manifestarán este sábado en Santander por unos "pueblos vivos"

Jóvenes del medio rural de Cantabria se manifestarán este sábado, día 16, en Santander, para reclamar unos "pueblos vivos en los que puedan vivir y disfrutar".

La marcha, convocada por la asociación de jóvenes La Bardal, con sede en el Valle de Cabuérniga, comenzará en la estación de Feve, a las 12 horas, y acabará su recorrido en el Parlamento de Cantabria, sobre las 13 horas.

Al finalizar, se leerán varios comunicados y se dará espacio para que las diferentes organizaciones juveniles se presenten y se unan para reivindicar "unos pueblos vivos", han informado los convocantes.

Los ejes de la manifestación, que "busca pueblos donde los jóvenes quieran quedarse", son el cambio climático que amenaza sus ecosistemas, la promoción de una ganadería extensiva y sostenible y que el transporte público "no deje atrás" a ningún pueblo.

La marcha ha sido organizada como parte de la escuela de activistas rurales promovida por la asociación La Bardal. En ella, jóvenes de entre 15 y 18 años planificaron esta acción, que se enmarca dentro de la campaña del Consejo de Europa para revitalizar la democracia y que tiene el apoyo de la Fundación Europea de la Juventud.

Desde La Bardal llevan alrededor de tres años reivindicando que se tengan en cuenta las necesidades reales de los jóvenes que viven en los pueblos. Algo "tan básico" como procesos de escucha con la juventud es lo que pedirán también en esta manifestación, han explicado.

Con motivo de esta manifestación, han grabado un vídeo que se ha difundido por redes sociales: https://www.instagram.com/p/CuZ0JhEo21f/.