Tres jóvenes investigadores del CITIMAC de la UC reciben premios nacionales por sus tesis

Tres jóvenes investigadores del Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada (CITIMAC) de la Universidad de Cantabria (UC) --Fernando Gómez-Ortiz, Palmerina González y Elizabeth Martín-- han recibido diversos premios nacionales por sus tesis y artículos de investigación.

En concretos, según ha informado hoy la institución académica, el estudiante de doctorado Fernando Gómez-Ortiz ha recibido la mención de 'Artículo destacado del semestre' por la División de Física de la Materia Condensada (GEFES) de la Real Sociedad Española de Física (RSEF). Dicha mención tiene como objetivo reconocer la labor científica realizada por los miembros más jóvenes de la división GEFES, demostrada en forma de artículos publicados en revistas de prestigio internacional.

Fernando Gómez-Ortiz está desarrollando su trabajo de tesis doctoral bajo la supervisión del profesor Javier Junquera, en el grupo de investigación de Física Teórica de la Materia Condensada. En el artículo premiado, 'Electric field control of chirality' (Science Advances, 8 eabj8030, 2022), se describe un método no destructivo para controlar la respuesta quiral ("cambiar la mano") de un sistema de manera determinista, controlada, macroscópica y reversible.

El hallazgo, resultado de una colaboración con el grupo experimental de la Universidad de California-Berkeley y la Universidad de Colorado en Boulder, podría repercutir en el desarrollo de nuevos dispositivos ópticos para tecnologías de la información y telecomunicaciones.

Por su parte, Palmerina González Izquierdo ha obtenido el premio Xavier Solans al mejor trabajo publicado (revistas científicas, tesis u otras publicaciones nacionales o internacionales) durante el año 2022 en el campo de la Cristalografía y el Crecimiento Cristalino por un investigador joven de nacionalidad española.

Este premio es concedido por el Grupo Especializado en Cristalografía y Crecimiento Cristalino (GE3C) de la Real Sociedad Española de Química y la RSE de Física, en colaboración con la empresa Bruker Española. El trabajo premiado corresponde a uno de sus artículos de su tesis, defendida en 2022 en la Universidad de Cantabria, publicado en la revista Journal of Materials Chemistry C.

Este trabajo se desarrolló gracias a una beca de colaboración entre el Institut Laue-Langevin de Grenoble y el profesor Imanol de Pedro, del grupo de Magnetismo de la Materia del departamento CITIMAC.

En este trabajo multidisciplinar, además, han colaborado investigadores del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad del País Vasco, del Sincrotrón ALBA de Barcelona, del grupo QuiMolMat de la Universidad de la Coruña, del Departamento de Química Física de la Universidad de Sevilla y del Departamento de Física de la Universidad Politécnica de Cataluña. En noviembre de 2021, González comenzó un post-doctorado en el CEA (Commissariat à l'énergie atomique) Leti, en Grenoble, Francia.

Finalmente, Elizabeth Martín Jefremovas defendió su tesis doctoral dirigida por el profesor Luis Fernández Barquín en noviembre de 2021. Su trabajo, elaborado en el Grupo de Magnetismo de la Materia ha sido premiado por el Instituto IEEE- Magnetics Society, en su Chapter en España. La tesis analiza la dinámica de los momentos magnéticos de nanopartículas magnéticas, es decir, cómo varía la respuesta magnética en el tiempo.

La investigación incluye colaboraciones con investigadores de las universidades del País Vasco, Oviedo, Luxemburgo, Uppsala, así como los centros de Investigación ISIS (Reino Unido), el instituto Laue-Langevin (Francia) y el Lab. Leon-Brillouin (Francia).

El próximo mes de octubre, la doctora Martín comenzará su estancia postdoctoral formando parte de los grupos liderados por Mathias Kläui y Jairo Sinova, en la Universidad Johannes Gutenberg (Mainz, Alemania).

Comentarios