Los jóvenes cántabros podrán optar a 540 plazas en campos de voluntariado de 23 países este verano

Los jóvenes cántabros de entre 18 y 30 años podrán optar a 540 plazas en campos de voluntariado de 23 países durante este verano. Además, en los próximos días se abrirá la convocatoria para que los jóvenes del resto de comunidades autónomas de España y de fuera del país puedan participar en alguno de los 5 campos de voluntariado en Cantabria, con 85 plazas en total.

Los residentes o nacidos en Cantabria que quieran acceder a alguna de esas 540 plazas en campos internacionales podrán presentar sus solicitudes hasta el 14 de agosto y las actividades abarcarán el patrimonio histórico, medio ambiente, de carácter cultural y artístico ode acción comunitaria.

En concreto, podrán elegir entre campos en Europa (Armenia, República Checa, Bélgica, Alemania, Francia, Portugal, Italia, Estonia, Islandia, Serbia, Eslovaquia, Suecia y Turquía), Asia (Japón, Nepal, Sri Lanka, India, y Hong Kong), Oriente Medio (Palestina), África (Kenia), yAmérica del Norte (México). Además, también se ofrecen plazas en campos localizados en ocho comunidades autónomas españolas.

Así lo ha anunciado el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, quien ha destacado que se trata de la mayor oferta pública hasta el momento y ha valorado los beneficios que supone para los jóvenes que participan en estos campos de voluntariado "aprendiendo y trabajando valores importantes para una sociedad justa, como es la defensa del patrimonio o el medio ambiente, a la vez que se abren a nuevas culturas y países".

También ha destacado el valor para las comunidades que reciben a estos jóvenes que con su trabajo mejoran las condiciones de esos territorios.

En los próximos días se abrirá la convocatoria para que los jóvenes del resto de comunidades o de fuera del país participen en los cinco campos de voluntariado que se desarrollarán en Cantabria el próximo mes de julio y agosto.

Se ofertarán un total de 85 plazas para campos que se centrarán, principalmente, en la conservación del patrimonio a través del trabajo conjunto entre las direcciones generales de Juventud y de Patrimonio Cultural.

"La finalidad de estos campos es integrar el conocimiento del patrimonio cultural y su valoración a todos los niveles educativos, fomentando el respeto y el aprecio de los valores del patrimoniocultural para de este modo acercar a la ciudadanía al patrimonio y ayudar a que se valore y proteja", ha explicado el vicepresidente en una nota de prensa.

Así, la oferta plantea un campo en Julióbriga sobre patrimonio arqueológico; en Colindres sobre animación sociocultural; en Puente Viesgo que versará sobre el patrimonio industrial; en Val de SanVicente centrado en la conservación del patrimonio; y en Las Rozas de Valdearroyo sobre la puesta en valor del Menhir Las Llaves.