domingo. 04.12.2022

El ex secretario general de la OTAN y ex alto representante de la política exterior y de seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, ha defendido hoy en Santander la necesidad de contar con instituciones capaces de gestionar los problemas globales con soluciones globales. "Hay que pensar en los bienes públicos globales", ha recalcado.

En su intervención en la quinta y penúltima jornada de la 4ª edición del Global Youth Leadership Forum 2019, Solana ha señalado que en la actualidad la interdependencia del mundo "es total" y que "lo que se hace y lo que no se hace tiene consecuencias globales".

Pero mientras los bienes públicos locales tienen responsables municipales, y los nacionales responsables en parlamentos y gobiernos, en cambio los "bienes públicos globales", como la paz, "por definición no tienen responsable evidente", por lo que se necesitan instituciones capaces de aportar soluciones globales, ha dicho.

Por ello, ha animado a los jóvenes líderes internacionales participantes a ser "decentes y globales".

También se ha referido al perjuicio que la corrupción causa a los países de todo el mundo y ha señalado la necesidad de que, por muy locales que sean las actuaciones, se hagan con una conciencia global, sabiendo que lo que se realice tendrá efectos más allá de la localidad.

Solana ha destacado igualmente que la seguridad interior y la seguridad exterior "forman un continuo" y no se pueden separar, porque dependen la una de la otra.

Asimismo, ha manifestado su preocupación por el crecimiento de la desigualdad y por el malestar que provoca esa desigualdad, que genera respuestas políticas populistas que acaban perjudicando a la economía y generando aún más desigualdad, en una suerte de "círculo vicioso entre economía, sociedad y política".

"En vez de America First, debería ser The World First", ha afirmado en relación con los lemas nacionalistas y proteccionistas que emanan de la Casa Blanca.

Solana ha advertido además sobre el potencial de China, que se ha situado "en la primerísima división de la Global Youth Leadership Forum www.gylforum.com tecnología" y cuyas aulas producen cuatro veces más científicos que todas las universidades estadounidenses. A su juicio, la relación con China tiene que ser "de confianza estratégica, no meramente táctica".

Javier Solana, ex secretario general de la OTAN: "Hay que pensar en los bienes públicos...
Comentarios