sábado. 03.12.2022

El presidente electo del Colegio de Médicos de Cantabria, Javier Hernández de Sande, ha renovado este lunes su cargo en un acto celebrado en el Palacio de La Magdalena de Santander.

Hernández de Sande, que es el presidente número 24 de este Colegio, fundado hace 140 años, ha renovado su cargo al presentarse sólo su candidatura a las elecciones colegiales, que estaban previstas el 8 de agosto, pero que no fue necesario celebrar al existir una única lista electoral.

Esta es la cuarta vez en la historia del Colegio de Médicos de Cantabria que un presidente es elegido por aclamación, según establecen los nuevos Estatutos y al registrarse también una única candidatura, ha informado la institución en nota de prensa.

El acto ha contado con la presencia del presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Angel Revilla; el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera; la concejala de Salud del Ayuntamiento de Santander, Noemí Méndez, y el presidente del Consejo General de Colegios Médicos (OMC), Tomás Cobo.

También han asistido presidentes de distintos Colegios de Médicos de España, así como de los colegios profesionales de la región, sociedades científicas y profesionales de los distintos centros sanitarios de la Comunidad Autónoma.

En su discurso, Hernández de Sande ha agradecido su reelección a sus compañeros y ha señalado que, a pesar de que haber vivido momentos complicados en los últimos años a causa de la pandemia, se ha sentido "apoyado y respaldado en todo momento" y ha contado con la ayuda de muchos "para conseguir objetivos que son un logro de todos".

Así, ha destacado que en los últimos cuatro años se ha conseguido multiplicar la actividad formativa, "que cosecha más éxitos entre los colegiados cada año", se han incrementado las ayudas para los médicos jóvenes a través de becas, premios y reconocimientos, y se ha avanzado en la digitalización de los servicios del Colegio para ser más ágiles en la atención a los colegiados.

Además, ha recalcado que se están impulsando proyectos "muy importantes" para la población, como lograr ciudades cardiosaludables en Cantabria, "una ilusión que queremos conseguir", ha dicho.

Igualmente, ha citado la creación de un Comité Científico que ha puesto en marcha varias investigaciones y un Observatorio de Género para la "fundamental lucha contra los desequilibrios" en el ámbito sanitario. Al respecto, ha señalado que, "implicados con la realidad de la feminización en nuestra profesión, nueve mujeres son parte de una Junta Directiva que trabaja por construir un mundo menos desigual".

Así, componen la Junta Directiva que encabeza Hernández de Sande María Jesús Cabero, como vicepresidenta primera; Raúl Sota, vicepresidente segundo; José Ramón Pallás, secretario; Aranzazu Rojo,tesorera; y Francisco José Hernández Nalda, vicesecretario.

En cuanto a las vocalías, la de Médicos en Formación y/o Postgrado, recae en Elena Ruiz Renteria; la de Médicos Jubilados, en José Francisco Díaz Ruiz; la de Hospitales, en María Coral Montalbán; la de Atención Primaria Urbana, en José Ramón Fernández Fonfría; la de Atención Primaria Rural, en Mónica González Piñuela; la de Medicina Privada por cuenta propia, en Verónica Nicolás; la de Medicina Privada por cuenta ajena, en María Montserrat Matilla; la de relación con las Administraciones Públicas, en María Obregón; y como representante de Médicos Tutores y Docentes figura María José Dominguez Artiga.

Javier Hernández de Sande renueva como presidente del Colegio de Médicos de Cantabria
Comentarios