IU rechaza la vuelta al cole presencial el 25 de mayo y pide a Lombó que "escuche" a la comunidad educativa

Aula de Primaria del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Joaquín Costa’ de Madrid.

IIzquierda Unida (IU) ha manifestado su rechazo a la vuelta presencial a los centros educativos el 25 de mayo y ha pedido a la consejera de Educación, Marina Lombó, que "escuche" a la comunidad educativa.

A su juicio, este regreso, además de "innecesario", convierte todo el trabajo de adaptación hecho hasta ahora "en papel mojado". Además, IU no se explican el sondeo de la Consejería a las familias para ver cuántos niños acudirán a los centros a partir del día 25.

"Da la impresión de que se está, de nuevo, trasladando a las familias la decisión de reabrir o no los centros y, con ello, desligándose de su responsabilidad de gobierno", ha señalado en nota de prensa la coordinadora autonómica de IU, Leticia Martínez.

"Si nos comparamos con otras comunidades, esta Consejería está constantemente justificando su inacción en los decretos y órdenes que llegan de Madrid, pero no es cierto, están renunciando voluntariamente a su autonomía en materia educativa", ha afirmado.

En este sentido, cita ejemplos como el de Andalucía, donde no volverán a clase presencial este curso, o el País Vasco, que pide volver antes pero sólo en los niveles de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, lo que demuestra que los territorios "pueden plantear medidas que desarrollen o modifiquen" las indicaciones generales del gobierno central.

Para IU, el curso debe acabar con evaluaciones telemáticas tras el esfuerzo de docentes y familias y ganar tiempo para preparar la vuelta en septiembre "de forma correcta y consensuada" con toda la comunidad educativa.

A juicio de la formación, "es imposible" cumplir con las exigencias de prevención con alumnado de 2 a 6 años y llevar a cabo los estudios objetivos de la etapa infantil; y además es necesario, de cara a septiembre, plantear un periodo de adaptación a una "nueva realidad" que debe replantearse unas ratios más reducidos, en torno a 15 alumnos por clase".

Según Martínez, la vuelta al cole presencial deberá contar con un "consenso amplio" en el que la conciliación laboral y familiar "no puede ser un escollo sino una oportunidad para crear otros hábitos y relaciones sociales".

"Conciliar las necesidades de las familias con el respeto al trabajo docente no puede ser un problema sino una etapa a superar, con la implicación de personal de apoyo, que en muchos casos ya existe, además de ampliar el enfoque y buscar mayor implicación de los centros de trabajo", ha señalado.

Asimismo, Martínez ha destacado el "malestar" que familias y profesionales de los centros han transmitido a su formación y que "ya se hace sentir de forma palpable más allá del ámbito educativo".

Según dice, cada vez que los distintos agentes de la comunidad educativa representados en la Junta de Personal Docente, la Comisión Permanente de Directores de Secundaria o el Comité de Prevención de Riesgos Laborales han expuesto las medidas "más idóneas" en estos momentos se han encontrado con el "rechazo frontal" de la consejera y su equipo, quienes "han hecho oídos sordos" a sus peticiones.

Además, se ha referido a varias "deficiencias graves", como la destitución de los profesores de apoyo de formación profesional (61 interinos) "sin negociación ni comunicación previa" a la Junta de Personal Docente, el pasado 3 de abril, o el "parón" en las convocatorias de sustituciones semanales durante más de un mes desde que se suspendió la actividad presencial en los centros.

Para IU, la Consejería y el Gobierno en su conjunto mantienen una "profunda dejadez" con la intención de trasladar todas las decisiones" a las familias y los trabajadores.

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