IU pide a la UC que permita la evaluación de los sexenios de investigación a todos los PDI

Ainara Bezanilla, coordinadora IU Santander
photo_camera Ainara Bezanilla, coordinadora IU Santander

Izquierda Unida (IU) ha reclamado a la Universidad de Cantabria (UC) que adapte "cuanto antes" la normativa que permite al Personal Docente e Investigador (PDI) temporal la evaluación de los sexenios de investigación y así "ampliar" sus derechos.

En un comunicado, la portavoz autonómica de la formación, Ainara Bezanilla, ha manifestado su apoyo a las "reivindicaciones" de los representantes sindicales del comité de empresa (UGT, CCOO y CSIF) y los derechos laborales del PDI "reconocidos" por los tribunales a pesar de la "negativa" de la UC.

Según Bezanilla, una de las principales reivindicaciones del profesorado temporal, el "más precario", es que se evalúe la calidad de su producción científica en igualdad con el resto de la plantilla indefinida, que hasta la fecha no se reconoce y, por tanto, tampoco repercute en sus condiciones salariales.

A su juicio, la UC siempre se ha excusado argumentando que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) no permitía dicha evaluación, a pesar de que es una "discriminación intolerable" y contar con una demanda judicial ganada en primerainstancia por parte de CCOO.

En este sentido, ha señalado que ahora la ANECA ha dado luz verde a que se puedan producir las solicitudes de evaluación de la producción científica del profesorado temporal de las universidades españolas. "Dado que la ANECA permite la evaluación de la totalidad de la plantilla, las excusas de la UC ya no se sostienen y la institución debe adaptar su normativa urgentemente", ha valorado.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Asimismso, Bezanilla ha apuntado que la Universidad de La Rioja ha sido una de las primeras en adaptarse y ha instado a la UC a que modifique la Resolución Rectoral 878/2020 para permitir que el colectivo temporal "amplíe sus derechos", habilitándose, además, un plazo extraordinario para que puedan completar su solicitud.

"No es de recibo tener en la boca de forma continua la atracción del talento, el valor añadido y la producción de alta calidad científica mientras se mantiene a buena parte del personal docente e investigador de nuestra universidad pública con salarios manifiestamente mejorables", ha sentenciado.