IU exige a PSOE y PP que velen por los trámites del AVE hacia Cantabria y se dejen de polémicas estériles

Izquierda Unida de Cantabria y Castilla y León exigen a PSOE y PP que "velen por el correcto cumplimiento de los trámites" del AVE en Palencia y Cantabria y "abandonen polémicas estériles".

Las dos federaciones de IU han respondido así, en un comunicado difundido este domingo, a las declaraciones del PP cántabro respecto a la llegada del tren de alta velocidad a esta comunidad autónoma.

El diputado 'popular' y senador autonómico, Iñigo Fernández, consideró esta semana "muy preocupante" la solicitud del Ayuntamiento de Palencia de que se paralicen las obras del tramo Palencia Norte del AVE porque "alargaría" aún más la llegada a Cantabria. Entiende que "no es el momento de replantearse el trazado" y pidió al ministro de Transportes, Óscar Puente (PSOE), que dé "una respuesta clara y precisa" y que "no implique ningún retraso añadido".

El Ayuntamiento de Palencia, gobernado por el PSOE, ha requerido a Adif que "deje sin efecto, anule, revoque o derogue" el proyecto de construcción de plataforma de la línea de alta velocidad Palencia-Aguilar de Campoo por "incumplimiento de los propios estudios informativos" aprobados en 2010 y 2018, con alcaldes de PSOE y PP.

Rodrigo San Martín, concejal de IU-Podemos en Palencia, y los coordinadores de IU en Castilla y León y Cantabria, Juan Gascón e Israel Ruiz Salmón, respectivamente, destacan el "hartazgo general" en torno al AVE que, dicen, están provocando PP, PSOE y también PRC, que gobernó Cantabria varias legislaturas, al usar el tema como "arma arrojadiza, cuando la prioridad no atendida sigue siendo el tren de Cercanías y Media Distancia que permite a la gente ir a estudiar, a trabajar, acudir a una cita médica o realizar cualquier recado".

"Izquierda Unida quiere que el tren sirva para dar servicio a poblaciones medias por las que no prioriza la alta velocidad, apostamos por un tren de carácter público y social que vertebre mejor Castilla y León y Cantabria y las conexiones que tengan ambas Comunidades", defienden los coordinadores autonómicos de IU.

Salmón ha añadido que "eécadas de atasco no pueden suponer una aceleración indebida de los trámites por conveniencia del PP de Cantabria en palabras del senador autonómico, Íñigo Fernández, que busca generar ruido a toda costa porque no acaba de asumir que no gobierna España, o por parte de Adif, que intenta saltarse la legalidad del proyecto que está en marcha y debe respetar la legalidad urbanística de las ciudades por las que pasa".

"Las prisas en proyectos tan relevantes como este han supuesto en el pasado grandes agujeros de dinero al erario público e, incluso, casos de corrupción que bien conocen estos partidos, cuestiones que no deben repetirse", ha continuado.

Por su parte, Juan Gascón ha resaltado que en Palencia Ecologistas en Acción ha presentado una demanda en la Audiencia Nacional contra Adif Alta velocidad al considerar que las obras del tramo Palencia-Palencia Norte de la línea a Cantabria incumplen los estudios informativos de los años 2010 y 2018 para el soterramiento del tren en la ciudad de Palencia, además de la paralización de las obras en la ciudad de Palencia como medida cautelar.

El Ayuntamiento, en la misma línea que la asociación ecologista, ha pedido a Adif que se cumpla el estudio informativo y la declaración de impacto ambiental que se aprobó en 2018, cuando el PP gobernaba en el Ayuntamiento de Palencia y en España.

"Las obras que está llevando a cabo Adif son una modificación sustancial que no se han sometido a estudio de impacto ambiental, requisito necesario y previo al inicio de las obras, ya que no están contempladas en los estudios informativos y hace que la ciudad de Palencia pierda 500 metros de soterramiento además del impacto visual que supone crear el salto del carnero tan metido en la ciudad y que afecta a los barrios de San Antonio, el Cristo y Ave María principalmente", ha indicado Rodrigo San Martín.