martes. 06.12.2022

Izquierda Unida considera positivo que "por fin" el Gobierno de Cantabria vaya a firmar un convenio con la Junta de Castilla y León para "hacer un uso más eficiente" del Hospital Tres Mares de Reinosa y, sobre todo, para garantizar la atención sanitaria cercana "reclamada históricamente por palentinos y burgaleses".

En concreto, según IU, el convenio dará cobertura a vecinos del norte de Palencia (Aguilar de Campoo y de Cervera de Pisuerga) y de Burgos (Valle de Valdebezana), que podrán recibir determinados servicios de atención primaria, hospitalaria, asistencia de urgencias, emergencias y transporte sanitario en el hospital del sur de Cantabria.

El portavoz de IU en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, y el coordinador local en Campoo, Álvaro Martínez, han subrayado que esta reivindicación "nunca fue un capricho, sino la defensa de un derecho colectivo y solidario que salva vidas y que no entiende de fronteras administrativas".

"Tras muchos años, significará que más de 12.000 personas de las provincias vecinas podrán acudir al Hospital Tres Mares para atención hospitalaria, reduciendo los desplazamientos en varias decenas de kilómetros y más de la mitad de los que tenían que hacer previamente hasta sus respectivas capitales de provincia", han indicado, señalando que ha sido "un caballo de batalla" que colectivos sociales han tenido en ambas comunidades con el apoyo de las federaciones de IU en Cantabria y Castilla y León.

Además, han recordado que el hospital campurriano fue diseñado para albergar el doble de la capacidad que ahora mismo tiene, con lo que a la eficiencia social se unirá también la económica.

Castilla y León era la única comunidad autónoma con la que Cantabria no tenía firmado un convenio para la mejora de la prestación sanitaria de los habitantes de las zonas limítrofes y ahora el acuerdo se suscribirá en breve.

IU quiere que se generalice la colaboración interterritorial, sanitaria y de otro tipo de servicios públicos para que la norma "sea pensar en la población y en mejorar su prestación sanitaria independientemente del territorio en el que esté".

"Es positivo que el convenio sea recíproco y que quienes viven en Valderredible puedan recibir, si así lo desean, asistencias sanitaria y hospitalaria en el Complejo Asistencial de Burgos y que se trabaje para acercar los servicios a la ciudadanía desde su proximidad más que desde su pertenencia a una u otra Administración", han sostenido los dirigentes de IU, que han agradecido la implicación de diferentes colectivos, del comité de empresa del Tres Mares y de la sociedad civil en este logro.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

 

IU celebra que Cantabria vaya a firmar "por fin" el convenio sanitario con Castilla y León
Comentarios