jueves. 08.12.2022

El nuevo itinerario ciclista que conectará el municipio de Santander, a la altura del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), con los núcleos urbanos de Bezana y Sancibrián entrará en funcionamiento en primavera.

Así lo ha anunciado este jueves el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en la visita que ha realizado a las obras de construcción, junto con el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa; y los alcaldes de Santander, Gema Igual, y de Santa Cruz de Bezana, Alberto García, entre otros.

Se trata de una actuación de casi 1 millón de euros de presupuesto, financiada íntegramente con cargo a los fondos europeos Next Generation, y más de cuatro kilómetros de longitud que está incluida en el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, cuyo objetivo principal es potenciar el uso de la bicicleta en los desplazamientos cotidianos en detrimento de los medios de transporte convencionales.

Revilla ha asegurado que la movilidad sostenible "es el futuro" y ha destacado la apuesta del Ejecutivo autonómico por la construcción de infraestructuras de este tipo que, además de favorecer los desplazamientos en bicicleta o a pie y, por tanto, la mejora de la salud de los ciudadanos, contribuyen a reducir el uso del coche y a la lucha contra el cambio climático.

A su juicio, este itinerario ciclista es una "gran obra" para los vecinos tanto de Santander como de Santa Cruz de Bezana y ha confiado en que se cumplan los plazos previstos para que el proyecto esté finalizado en torno al mes de marzo.

Por su parte, Gochicoa ha asegurado que el impulso del Plan de Movilidad Ciclista es una de las prioridades de su departamento y ha recordado que esta próxima conexión del PCTCAN con Bezana y Sancibrián se suma al trazado inaugurado hace un año entre la capital cántabra y Camargo, en la línea de dotar de una red ciclable a todo el Arco de la Bahía.

El consejero ha explicado que el itinerario tendrá una anchura de 4 metros para hacer compatible el tráfico de bicicletas y peatones en un área de una gran "potencialidad" demográfica, en la que residen casi 10.000 personas, y favorecer así su comunicación con un centro estratégico de actividad económica como es el PCTCAN, que "presenta frecuentemente problemas de aparcamiento".

Por otro lado, ha avanzado que el objetivo de Obras Públicas es dar continuidad más adelante a esta actuación hasta llegar al núcleo de Mompía.

Finalmente, Igual y García han incidido en la importancia de esta actuación para los vecinos tanto de Santander como de Santa Cruz de Bezana.

EL PROYECTO

El nuevo itinerario conecta el PCTCAN con el núcleo de Bezana (2.980 metros) y continúa hasta el área residencial de Sancibrián (1.051 metros).

El proyecto contempla la ejecución de una senda ciclable de cuatro metros de anchura media y de uso compartido para peatones y bicicletas en la mayor parte del recorrido.

Además, incluye una pasarela peatonal de madera laminada que salva el arroyo de Irma o de Otero, en Santander, con una longitud de 50 metros y una anchura de 3,5 metros.

También en el marco del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, el Gobierno avanza en estos momentos en la tramitación de diferentes itinerarios, al objeto de licitar los contratos "en próximas fechas".

Es el caso de los tramos Santa Cruz de Bezana-Mompía, la finalización del anillo ciclable de Torrelavega, la conexión entre la pasarela Saja-Besaya y la vía ciclable Corrales-Suances, y la red de vías ciclistas del municipio de Reinosa.

Asimismo, se trabaja en otras actuaciones como la conexión entre Torrelavega y Castañeda, el carril bici que unirá el puerto con la zona del Ensanche en Laredo o el itinerario entre Reinosa y Matamorosa.

El itinerario ciclista que conecta el PCTCAN con Bezana y San Cibrián entrará en...
Comentarios