Investigadores de la UC convertirán bares en laboratorios improvisados en el festival 'Pint of Science'

Investigadores de la Universidad de Cantabria (UC) convertirán bares de Santander, Torrelavega y Castro Urdiales en laboratorios improvisados durante el festival internacional de divulgación científica 'Pint of Science' que se celebrará la próxima semana.

En Cantabria, se trata de una iniciativa de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) de la UC con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación.

Del 22 al 24 de mayo, a partir de las 19.00 horas, 34 miembros del personal investigador de la universidad y de sus centros mixtos de investigación ofrecerán 27 charlas así como demostraciones y actividades que permitirán la participación activa del público asistente.

Se trata de la octava edición en Santander, la cuarta en Castro Urdiales y, como novedad, este año se suma Torrelavega por primera vez a la iniciativa, localidad en la que destaca la implicación de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de la UC y la Escuela Universitaria de Fisioterapia y Logopedia Gimbernat.

El propósito fundamental del 'Pint of Science' es aproximar el talento investigador de la Universidad de Cantabria a un público general y no experto, empleando un lenguaje accesible, con el fin de transmitir los últimos avances en diversas disciplinas científicas y áreas de conocimiento.

En Santander, los bares participantes son Rvbicón, La Braña Beer & Food y Canela; en Castro Urdiales, el pub La Noche, erstaurante Pistones & Bielas y cafeteria Parentesis; y en Torrelavega, cafeterías Kuman y New Century y restaurante El Palacio.

Todas las charlas comienzan a las 19.00 horas y participan ponentes de diferentes departamentos de la UC, el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IH Cantabria), el Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL), la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía y la Escuela Universitaria de Fisioterapia y Logopedia Gimbernat.