domingo. 04.12.2022

El Ateneo de Santander y el Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC) acogen entre el viernes y el sábado varias conferencias sobre la prehistoria en Cantabria a cargo de investigadores del Instituto de Prehistoria (IIIPC).

Los ponentes abordarán el estudio del período más antiguo de la historia de la humanidad, desde muy diferentes ámbitos del conocimiento, tales como la arqueología, la física, la química o la geología, ha informado el IIIPC en nota de prensa.

Así, este viernes, a las 19 horas, se celebrará en el Ateneo una doble charla sobre 'Conservación del patrimonio', que comenzará con las intervenciones de Luis Quindós y Carlos Sainz, del Grupo de Radiaciones Ionizantes y Protección Radiológica de la UC con la ponencia 'Altamira bajo control: el papel del seguimiento ambiental en su conservación', que pondrá el foco en la labor de preservación de una de las cavidades más icónicas de Cantabria.

La segunda conferencia, a cargo de Miguel Ángel Sánchez Carro, del Grupo de Geoarqueología y Caracterización de Materiales Arqueológicos de la UC, versará sobre 'El control del riesgo geológico en la Cueva de las Estalactitas (Altamira)'.

A la misma hora, pero en el Paraninfo, César González,catedrático de Prehistoria de la UC, disertará sobre 'El arte parietal paleolítico cantábrico y su contexto histórico'.

Por último, el sábado, a las 19 horas, tendrá lugar en el Ateneo la conferencia 'Ritos y prácticas funerarias prehistóricas en la Región Cantábrica: del Neolítico a la Edad del Hierro', a cargo de Ángel Armendariz, profesor de la UC e investigador del IIIPC.

Este ciclo de conferencias, organizado por el Instituto de Prehistoria por su XV aniversario, forma parte de un intenso programa de actividades que se desarrolla en el mes de noviembre.

A las conferencias de esta semana se suma la muestra 'Prehistoria en Vanguardia', que se exhibe en el Palacete del Embarcadero hasta el 24 de noviembre, y varias conferencias en Santander, Ribamontán al Monte y Val de San Vicente. Todas las actividades son gratuitas.

Investigadores del Instituto de Prehistoria imparten conferencias en el Ateneo y la UC
Comentarios