viernes. 09.12.2022

La investigadora Almudena Estalrrich Albo, especialista en Paleoantropología de la Universidad de Cantabria (UC), ha obtenido una ayuda 'Marie Curie' de en la convocatoria H2020 para estudiar el desgaste dental de los neandertales.

Estalrrich Albo desarrollará este proyecto, titulado '3DFossilDiet', en la Universidad de Arkansas durante dos años y, posteriormente, un año más en el grupo de investigación de la UC EvoAdapta (Evolución Humana y Adaptaciones Económicas y Ecológicas durante la Prehistoria), que dirige Ana B. Marín-Arroyo.

En un comunicado remitido por la UC, la investigadora ha explicado que el proyecto busca conocer la variación en la dieta y en el comportamiento humano a lo largo de todo el crecimiento de los individuos, desde infantiles a adultos, de Neandertales y los primeros Homo sapiens de la región Franco-Cantábrica.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Durante su estancia en Arkansas, aprenderá técnicas de análisis en 3D de la dieta en fósiles, observando el desgaste dental. Allí trabajara junto al profesir Peter S.Ungar, uno de los mayores especialistas en reconstruir la dieta a partir del microdesgaste dental.

Con una dotación de cerca de 250.000 euros, Estalrrich considera que "haber conseguido una ayuda Marie Curie es un buen empujón para la carrera científica, el mejor, seguramente".

En su categoría 'Global Fellowships' estas ayudas se destinan a financiar proyectos de investigación con una fase de salida fuera de Europa y una de retorno obligatoria a Europa.

Una investigadora de la UC logra una ayuda 'Marie Curie' para estudiar el desgaste...
Comentarios