lunes. 28.11.2022

La investigadora Judith Beier gana el I Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Arqueología Prehistórica del IIIPC

Dotado con 9.000 euros, el objetivo es financiar una estancia de tres meses en el instituto

La investigadora alemana Judith Beier ha ganado el I Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Arqueología Prehistórica del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas (IIIPC), un galardón nuevo del instituto, patrocinado por Banco Santander, patrono de esta institución junto con el Gobierno de Cantabria y la Universidad de Cantabria (UC).

El objetivo de este premio es reconocer los trabajos en el ámbito de la investigación en Prehistoria y promover el desarrollo de estudios que se enmarcan en sus líneas de investigación, además de impulsar la carrera investigadora de jóvenes doctores, tanto nacionales como extranjeros, y estimular la colaboración científica, ha indicado la UC en nota de prensa.

La joven investigadora ha recogido este miércoles el premio por su tesis 'Analyses of cranial trauma in Neanderthal and modern human fossil remains' (Análisis de los traumas craneales en restos fósiles de neandertales y humanos modernos), presentada en la Universidad de Tübingen (Alemania).

El acto ha tenido lugar en la Facultad de Filosofía y Letras, y han participado el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, el director General de Universidades, Investigación y Transferencia del Gobierno de Cantabria, Antonio Domínguez; la directora General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa; el director del IIIPC, Jesús González; el director de Empresas de la Territorial Cantabria-Asturias de Banco Santander, Óscar Sánchez; y la decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UC, Virginia Cuñat.

Este nuevo galardón, al que se presentaron un 43 por ciento de candidatos de universidades extranjeras, está dotado con 9.000 euros destinados a financiar una estancia de la investigadora premiada durante 3 meses en un programa del propio IIIPC.

Beier ha agradecido la concesión de este premio, que ha calificado como "crucial" para su desarrollo profesional y personal. "Supone una gran oportunidad para establecer nuevos contactos con los investigadores de aquí, intercambiar ideas y comenzar líneas de cooperación y trabajo juntos en el futuro", ha destacado.

La tesis de la investigadora pone de relieve la participación diferenciada por edad y sexo en actividades de riesgo, proporcionando información crucial para reconstruir los estilos de vida, comportamientos y condiciones de vida de los cazadores-recolectores del Paleolítico.

Estos resultados han sido publicados recientemente en la prestigiosa revista Nature, con Beier como primera firmante del trabajo.

La investigadora Judith Beier gana el I Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Arqueología...
Comentarios