miércoles. 06.07.2022

Interior reforzará en verano las plantillas de Policía y Guardia Civil de las zonas costeras de Cantabria

El secretario de Estado de Seguridad destaca que Cantabria es una comunidad "segura", con una tasa de criminalidad siete puntos inferior a la de España

El Ministerio del Interior prevé incrementar durante el verano las plantillas de Policía Nacional y, sobre todo, de Guardia Civil, en las localidades costeras de Cantabria, una comunidad "segura" con una tasa de criminalidad siete puntos inferior a la media de España.

Concretamente, Cantabria tiene una tasa de criminalidad de 33 infracciones por cada 1.000 habitantes, una cifra "baja", según ha destacado este martes el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, en declaraciones a la prensa antes de visitar la oficina de Santander que tramita las protecciones temporales a ucranianos, ubicada en la comisaría de la Policía Nacional de la calle López Dóriga.

Allí ha recordado que España también registro en 2021 la tasa de criminalidad más baja de este siglo. "Cantabria es una comunidad segura y España es un país seguro", ha dicho.

Además, el secretario de Estado de Seguridad ha destacado que Cantabria está por encima de la media de España en cuanto a porcentaje de ocupación de plazas de Policía Nacional y Guardia Civil, que se sitúa en torno al 90 por ciento del catálogo, mientras que en el conjunto del país es un poco más del 88 por ciento.

Concretamente, en Cantabria hay más de 1.700 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, un dato que ha resaltado aunque ha reconocido que "todo es mejorable".

En ese sentido, ha destacado el "esfuerzo" que está haciendo el actual Gobierno de España para "revertir" la pérdida de 13.000 efectivos en todo el país que, según ha dicho, hubo durante la etapa del Partido Popular.

Ha explicado que está pérdida se ha recuperado ya "en gran parte", con la incorporación de unos 10.000 efectivos.

En cuanto a la incorporación de agentes en Cantabria que se contempla de cara al verano, Pérez no ha concretado en qué número será y ha explicado que este refuerzo de la seguridad en las localidades del litoral se hará en coordinación con las distintas policías locales.

Además ha asegurado que más allá de los planes específicos de refuerzo de agentes en épocas concretas, se quiere trabajar en la incorporación de más agentes durante todo el año.

En ese sentido, ha explicado que habrá que esperar a la tramitación de la Oferta Pública de Empleo de este año.

VISITA AL GREIM

Tras visitar la oficina de Santander donde se tramitan las solicitudes de protección temporal a ucranianos, donde ha estado acompañado por la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y la jefa superior de la Policía Nacional en Cantabria, Carmen Martínez, el secretario de Estado se trasladará a Liébana para visitar la base del Grupo de Rescate Especial de Intervención de Montaña (GREIM) de la Guardia Civil en Tama.

Pérez ha subrayado que le consta que este grupo no sólo hace "bien" su trabajo sino que tiene el "reconocimiento" de toda la ciudadanía de Cantabria.

Interior reforzará en verano las plantillas de Policía y Guardia Civil de las zonas...
Comentarios