El Instituto Sautuola, Premio de Honor de la Sociedad Prehistórica de Cantabria

La Sociedad Prehistórica de Cantabria entregará este año su Premio de Honor al Instituto de Prehistoria y Arqueología Sautuola. El acto tendrá lugar el próximo martes, 13 de diciembre, a las 19.30 horas en CASYC.

El acto comenzará con una presentación a cargo de Carmelo Fernández, restaurador del Museo de Palencia y coordinador durante los últimos años de la revista 'Sautuola', seguida de la laudatio de la institución homenajeada, a cargo del catedrático de Prehistoria, Manuel R. González Morales, para continuar con la lectura de concesión del homenaje y entrega del premio de honor, que es una reproducción en bronce del bastón de mando de la cueva de El Castillo

Como cada año, este colectivo premia la trayectoria y aportaciones de investigadores y entidades culturales a la investigación, conservación y divulgación en el campo de la arqueología y el patrimonio. En esta ocasión, reconoce la trayectoria del Instituto de Prehistoria y Arqueología Sautuola, institución de carácter científico que cuenta ya con más de medio siglo de existencia.

Fundada en el año 1962 por el entonces director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Santander, Miguel Ángel García Guinea, desde su nacimiento la asociación ha tenido una doble vertiente de actividad: la investigación de temas de arqueología y prehistoria de Cantabria y la protección del patrimonio de esta comunidad.

Aunque el territorio cántabro actual es su área de referencia básica, también ha venido desarrollando sus actuaciones en el espacio conocido como Cantabria Histórica, paisajes y entornos ocupados por sus antiguos pobladores.

La entrega del galardón a esta entidad cultural cobra especial relevancia este año en el que se cumplen varias efemérides relacionadas estrechamente con su fundador: el centenario del nacimiento y los diez años del fallecimiento de García Guinea (1922-2012), el sexagésimo aniversario de su nombramiento como director del museo y los 35 años de su jubilación al frente de esta institución.

Se da la circunstancia además que García Guinea fue uno de los primeros homenajeados de la Sociedad Prehistórica de Cantabria como también lo sería unos años después Ramón Bohigas.

Por toda esta "ingente y fundamental" labor de recopilación de los trabajos, la investigación, el estudio y la divulgación de tantos investigadores de la Prehistoria, la Arqueología y el Patrimonio de Cantabria, la junta directiva de la Sociedad Prehistórica de Cantabria, ha decidido otorgar al Instituto Sautuola el premio de honor de este año y agradecer especialmente a las personas que con su dedicación y trabajo en esta institución han contribuido al logro de estos fines.

Durante sus primeros años el Instituto centró su actividad, de la mano de García Guinea, en la creación de la revista 'Sautuola' y en la propia gestión de la asociación. Además, en esta fase se promovió la edición de varias monografías sobre temas de arqueología e historia regional.

Tras el fallecimiento de García Guinea el 5 de diciembre de 2012, el grupo de colaboradores más directos y su propia familia decidieron que el Instituto debía continuar con la actividad iniciada el 'Profe' y así, el profesor y arqueólogo Ramón Bohigas, colaborador de García Guinea desde los tiempos del museo, cogió las riendas del Instituto con el objetivo de mantener la línea de actividades de la última década, centradas en proyectos de conservación de patrimonio de Cantabria.

Comentarios