El Instituto de Física de Cantabria participa en una infraestructura europea sobre imágenes de cáncer

Un equipo de investigadores del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) participa en la Federación Europea de Imágenes del Cáncer, un proyecto pionero en Europa que busca aplicar tecnologías digitales como la imagen y la inteligencia artificial en el tratamiento y la atención del cáncer.

Se trata de la piedra angular de la Iniciativa Europea de Imágenes del Cáncer liderada por la Comisión Europea, el buque insignia del Plan Europeo de Lucha contra cáncer, que recopila resultados clínicos, diagnósticos, tratamientos y la medicina predictiva más precisa y rápida dirigida a pacientes con cáncer.

El proyecto se lanzó en Bruselas esta semana y está coordinado por el Instituto Europeo de Investigación de Imágenes Biomédicas, señala la Universidad de Cantabria en una nota de prensa.

La Federación Europea de Imágenes del Cáncer engloba a 76 socios de 14 estados miembros de la Unión Europea (UE), entre los que está el IFCA. Su papel en el proyecto tiene que ver con la gran cantidad de datos que se manejan, garantizando que estos datos sigan los principios 'FAIR', es decir, datos que sean fáciles de encontrar, accesibles, interoperables y reutilizables.

Para ello, se hará uso de la herramienta 'FAIR EVA', desarrollada en el proyecto EOSC-Synergy, liderado por el IFCA y el laboratorio LIP de Portugal y financiado por el programa europeo Horizonte 2020.

"Desde el IFCA creemos que el desarrollo de este tipo de grandes proyectos europeos supone un paso muy importante para el desarrollo de la medicina personalizada de cara a mejorar el tratamiento de todo tipo de tumores", ha afirmado el investigador del Grupo de Computación del IFCA David Rodríguez.

También ha considerado que el acceso a grandes cantidades de imágenes de calidad y la colaboración de expertos de toda Europa "impulsará el desarrollo de nuevas aplicaciones de inteligencia artificial que serán fundamentales para alcanzar dicho objetivo".

MÁS DE 60 MILLONES DE IMÁGENES

El proyecto abordará la fragmentación de repositorios de imágenes de cáncer y creará un Atlas de Imágenes de Cáncer con más de 60 millones de datos anonimizados de imágenes de pacientes con cáncer, accesible a médicos e investigadores de la UE para entrenar herramientas de inteligencia artificial (IA) precisas.

La Federación Europea de Imágenes del Cáncer es una colaboración multidisciplinar que engloba técnicas de 'Big Data' en imágenes médicas, gestión de datos 'FAIR', aspectos éticos y legales de datos médicos, desarrollo y despliegue de infraestructuras de investigación, IA y aprendizaje automático, así como la difusión, comunicación y divulgación de los resultados obtenidos.