El ingreso y resolución en los juzgados bajan un 15,5% y un 10,9% en el primer trimestre, marcado por la huelga

El ingreso y resolución de asuntos en los juzgados y tribunales de Cantabria disminuyeron entre enero y marzo un 15,5 y un 10,9 por ciento, respectivamente, respecto al mismo periodo de 2022, en un trimestre marcado por la huelga de letrados de la Administración de Justicia (LAJ).

Así, en ese periodo ingresaron un total de 16.959 nuevos asuntos y se resolvieron 18.015, según el Informe sobre la situación de los órganos judiciales que elabora el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial y ha dado a conocer este lunes, que refleja también una tendencia a la baja a nivel nacional, con caídas del 3,3 y 7,8 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, en el primer trimestre los órganos judiciales de Cantabria lograron resolver un número igual al de asuntos recibidos y un 6 por ciento más, situando la tasa de resolución en 1,06, la más alta del país. La media nacional fue de 0,96.D

Así, en Cantabria se dictaron un total de 17.457 resoluciones, entre sentencias (5.319), autos (8.386) y decretos (3.752). Por jurisdicciones, los órganos civiles se sitúan a la cabeza, seguida de la jurisdicción social.

A 31 de marzo, los asuntos que se encontraban en trámite eran 34.822, lo que supone un incremento del 6 por ciento respecto a los que estaban en esa situación en la misma fecha de 2022. A nivel nacional, los asuntos pendientes aumentaron aún más, un 10,4 por ciento.

Además, también se ha publicado el informe Indicadores Clave, que permite apreciar la calidad de la Justicia y que revela que la duración media estimada de los procedimientos en primera instancia en Cantabria es de 6,2 meses, frente a 6,4 a nivel nacional; y en segunda instancia, de 7,4 meses, frente a 7,1 en el conjunto del país.

Asimismo, cada miembro de la carrera judicial en Cantabria recibió durante el primer trimestre una media de 214,67 asuntos (299,5 a nivel nacional), y dictó una media de 67,33 sentencias (69 a nivel nacional).

De las sentencias dictadas en Cantabria que fueron recurridas en apelación, se confirmaron el 71,7 por ciento, mientras que de las que se elevaron al Tribunal Supremo en casación se confirmaron el 98,5 por ciento; porcentajes superiores a los registrados a nivel nacional, con el 69,7 y 88 por ciento, respectivamente.

TASA DE LIGITIOSIDAD

Por su parte, la tasa de litigiosidad durante el primer trimestre fue de 28,82 asuntos registrados por cada mil habitantes, inferior a la del conjunto de las comunidades autónomas, que se situó en 34,12.

La tasa de pendencia -que pone en relación los asuntos que permanecen en trámite al final del periodo con los que ya salieron del juzgado-, sigu también por debajo de la media: 1,95 frente a 2,21.

La tasa de congestión, al igual que la de pendencia, arroja cifras que colocan a Cantabria por debajo de la media del país. Así, al poner en relación el total de asuntos por resolver con los que se resuelven, esta tasa se sitúa en 2,99, frente a una media nacional de 3,21.