lunes 23/5/22

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha avanzado que para el mes de junio estará aprobado el informe de impacto ambiental del tramo de AVE entre Alar del Rey y Reinosa, que supone la llegada de la alta velocidad a la comunidad.

Este tramo, que consta de 43 kilómetros, conectará Cantabria con el trayecto entre Palencia y Alar del Rey, que tiene una longitud total de 80 kilómetros e incluye los tramos Amusco-Osorno, Osorno-Calahorra de Boedo y Calahorra de Boedo-Alar del Rey.

Por ahora se está ejecutando el primero, Amusco-Osorno, cuyas obras se inauguraron el pasado mes de noviembre en un acto en Monzón de Campos al que asistió Revilla junto a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Y "antes de fin de año tendremos adjudicado hasta Alar del Rey".

Así lo ha dicho el presidente cántabro este lunes en el Pleno del Parlamento regional, durante una intervención en respuesta a una pregunta del PP sobre los resultados para Cantabria del pacto de Gobierno que el PRC mantiene con el PSOE.

"Nosotros lo estamos poniendo en marcha, ustedes no movieron ni un papel", ha respondido Revilla a la líder del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, a la que ha reprochado que, cuando el PP gobernaba con mayoría absoluta a la vez en España y en Cantabria, "podrían haber movido algo del famoso AVE".

Así, ha ensalzado la "presión" que ha ejercido el PRC y la labor del diputado nacional y del senador del partido por Cantabria, José María Mazón y José Miguen Fernández Viadero, respectivamente, porque gracias a ellos "por primera vez se habla de Cantabria" a nivel nacional, frente a los diputados 'populares' que "son mudos".

En concreto, la pregunta formulada por Sáenz de Buruaga al presidente en el Pleno ha sido si "cree que el pacto con Pedro Sánchez está dando resultados positivos a Cantabria", a lo que en su primera intervención se ha limitado a responder que "absolutamente sí, rotundamente".

Ya en la segunda intervención ha expuesto que "por primera vez Cantabria tiene un compromiso firmado con el Gobierno" central y que, entre otras cosas, ha cobrado 88 millones de la deuda de Valdecilla, más 62 millones del IVA pendiente de 2017, dinero que "con ustedes no hubiera llegado jamás, porque no nos hubieran pagado la chapuza de ustedes mismos", les ha dicho a los 'populares'.

Y tras las críticas de Buruaga por la "falta de plazos" para la llegada del AVE y del comienzo de las obras del tren Santander-Bilbao --cuyo estudio de alternativas se presentó en Cantabria hace un mes en presencia de la ministra de Transportes--, Revilla ha reconocido que es un proyecto "a largo plazo".

"Irá mi nieto, mis hijas y probablemente usted", le ha dicho a la líder del PP, a quien ha criticado por utilizar este asunto para arremeter contra el Gobierno cuando es un proyecto del PRC del que "usted no ha hablado en la vida".

Por último, ha recordado que desde el Gobierno central también se han licitado las obras de duplicación de vía del tramo Renedo-Guarnizo y se han consignado en los Presupuestos Generales del Estado de este año 11 millones para La Pasiega y otros 11 para el nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

Revilla ha hecho estas declaraciones después de que la presidenta del PP haya reprochado al PRC "que esté siempre dispuesto a salvar a Pedro Sánchez con un sí a todo a cambio de nada".

La líder de la oposición le ha dicho al presidente que "da igual qué líneas rojas traspase Sánchez para mantenerse unos meses más en La Moncloa", porque "ahí está siempre el PRC dispuesto a salvarle".

La 'popular' ha criticado que el PRC ha dicho sí a todos los decretos económicos de Pedro Sánchez, al de fondos europeos y a todos los presupuestos, y el resultado ha sido que la protonterapia, La Pasiega y el MUPAC "se han quedado sin fondos de recuperación y las infraestructuras están en el aire".

"Termina la legislatura y no se ha cumplido nada", ha remarcado Buruaga, quien ha hecho hincapié en que a día de hoy no hay fechas ni para empezar ni para terminar los tramos hasta Reinosa de la alta velocidad ferroviaria o el tren a Bilbao y tampoco para solucionar la situación de la red de Cercanías, que a menudo "deja tirados en el andén" a los viajeros.

Según Buruaga, eso es lo que sucede en Cantabria con todo lo demás, con el lobo, la industria electrointensiva, la financiación autonómica, los impuestos que se niegan a bajar para compensar la inflación o el Corredor Atlántico, mientras que el papeluco es una bofetada tras otra.

Además, ha pedido a Revilla que "no se empeñe en hacer bandera con Valdecilla, porque no aguanta la comparación con el Gobierno del PP, que destinó 285 millones al hospital frente a los 66 del PSOE".

DEUDA PÚBLICA

El presidente también ha sido cuestionado por Vox acerca del uso que el Ejecutivo regional hace de los recursos públicos ya que, según ha dicho, su portavoz, Cristóbal Palacio, la deuda pública "no deja de crecer" bajo su mandato, incrementándose "de manera desorbitada".

Y ello, según ha censurado, pese a que la comunidad autónoma cerró el pasado ejercicio 2021 con superávit y a que en este 2022 el Gobierno recaudará casi 180 millones más de lo previsto en impuestos.

El presidente del Gobierno ha subrayado, por una parte, que Cantabria es la tercera comunidad autónoma con menos deuda de España y ha corregido los datos señalados por Palacio respecto a lo que el Ejecutivo paga por los intereses de la deuda, que ascienden, según Revilla, a 22 millones.

Después de que el portavoz de Vox deseara que se esté viviendo un "final del ciclo" del Gobierno PRC-PSOE, Revilla le ha respondido: "Si tienen que llegar otros a mejorar esto y uno es usted, yo estaría muy preocupado".

Revilla ha señalado que Vox puede salir a "criticar todo" y "dar caña" y "pedir todo" porque no tiene responsabilidades de gobierno. Y ha dicho a Palacio en que, si algún día las logra, verá "la diferencia" entre estar en la oposición a estar en un Ejecutivo y tener que gestionar.

El presidente regional ha dicho que en Cantabria, "dentro de lo cabe", "las cosas no van mal" teniendo en cuenta el contexto actual de "crisis" que está afectando a todo el mundo.

Así, ha vuelto a reivindicar que Cantabria ha sido de las comunidades que "mejor ha aguantado" la caída del PIB que provocó la crisis de la pandemia del Covid, cayendo menos su PIB que en la media del país y ahora "creciendo más que la media". También ha subrayado que Cantabria tiene una tasa de paro inferior a la media.

Y en cuanto a los impuestos, Revilla ha insistido en que son "imprescindibles" para mantener el Estado de Bienestar y evitar que aquellos que menos recursos tienen se queden "sin nada".

El presidente regional se ha mostrado contrario a la "mentalidad" de Vox en materia fiscal y ha opinado que, si fuera por ese partido, solo habría impuestos para mantener "el Ejército y la Policía".

El informe de impacto ambiental del tramo de AVE hasta Reinosa estará aprobado en...
Comentarios