lunes. 28.11.2022

Industria de USO celebra su III Congreso en Santander y pide un pacto de estado para salvar al sector

El sindicato afirma que las grandes empresas de Cantabria están en una situación "difícil"

La Federación Estatal de Industria de USO (FI-USO) celebra en Santander este miércoles y jueves, 9 y 10 de noviembre, su III Congreso, donde ha pedido un pacto de estado para "salvar" a la industria, uno de los sectores "con más incertidumbre y amenazado".

"La industria es clave, es estratégica, y no podemos estar permanentemente legislando y tomando decisiones en función de los periodos electorales", ha trasladado en rueda de prensa el secretario general de la Federación Estatal de Industria de USO, Pedro Ayllón, junto con su homólogo en Cantabria, Fernando Rey.

Ayllón ha explicado que Cantabria ha sido el lugar escogido para celebrar el Congreso, que lleva como eslogan 'más industria, más futuro', al tratarse de una de las zonas más industriales, y ha apelado a recuperar el peso del sector para que sea el motor económico del país.

En este sentido, ha concretado que la tendencia en la Unión Europea es que la industria ocupe el 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que en España se sitúa entre el 15 y el 16 y en el caso de Cantabria ha pasado del 27,8 al 18,9%.

En cuanto a Cantabria, Ayllón ha apuntado que es una de las regiones españolas donde su PIB se encuentra "más expuesto" por su dependencia de las empresas electrointensivas y la automoción, dos sectores cuyo futuro es "una incógnita", y que, a su juicio, no se encuentran en una situación "de peligro" pero sí de "alta preocupación" por su viabilidad.

Y se ha referido a Ferroatlántica, que, a su juicio, se ve afectada por un "inquietante y durísimo" ERTE que a día de hoy "no garantiza los puestos de trabajo". Asimismo, ha citado otras compañías como GSW o Nissan, cuya situación es "complicada".

"Las grandes empresas que hay en Cantabria realmente están en una situación difícil", ha afirmado el secretario general de Industria de USO, que también ha señalado como condicionante el elevado precio de la energía.

Por su parte, Rey ha reclamado que los gobiernos tengan una posición industrial "clara" y que el precio de la energía sea el mismo en Europa, con el objetivo de que las empresas de la región tengan un futuro a largo plazo.

FONDOS EUROPEOS

Cuestionado por los fondos europeos Next Generation, Ayllón ha valorado que es el "momento idóneo" para la utilización de los mismos y conseguir un cambio en el modelo productivo.

Además, ha apuntado que "gran parte" de estos fondos no se han liberado porque "no hay proyectos suficientes" y ha abogado a que el Ministerio de Industria dirija más proyectos "de país" y que sean "competitivos". Para FI-USO es "urgente" que la UE inicie una recuperación de su soberanía industrial.

Unos cien representantes sindicales del país se darán cita durante estos dos días en el Congreso, que comienza esta tarde en el Paraninfo de La Magdalena con la intervención de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y que será clausurado mañana por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

En concreto, se llevarán a cabo dos mesas de debate relacionadas con la transición ecológica y las relaciones laborales, y donde se reclamará un proyecto a largo plazo, "independientemente de quien gobierne".

En paralelo, el sindicato ha decidido cambiar su logo, quitando el dibujo de la fábrica y poniendo el nombre 'industria' en verde, en alusión a la sostenibilidad ambiental y la transición ecológica.

Industria de USO celebra su III Congreso en Santander y pide un pacto de estado para...
Comentarios