Industria y la Cámara programan acciones comerciales para empresas en Rusia, Australia, EEUU, México y Turquía

Archivo - Sede de Sodercan

La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan) y la Cámara de Comercio de Cantabria han organizado misiones comerciales virtuales para promover la prospección de nuevos mercados por parte de las pymes de Cantabria en Rusia, Australia, Estados Unidos, Arabia Saudí-Catar, México y Turquía.

También está prevista la realización de una visita a la Feria ANUGA de Alemania, dirigida al sector agroalimentario, siempre y cuando las circunstancias lo permitan.

Así lo recoge el convenio de colaboración de promoción de la internacionalización que han firmado el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, y el presidente de la institución cameral, Modesto Piñeiro, que financia Sodercan con 100.000 euros, ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

Marcano ha explicado que para la selección de los mercados estratégicos, Sodercan ha analizado los datos de exportaciones, que constatan que la Comunidad mantiene una "excesiva" cuota de concentración en países europeos (76 por ciento), cinco puntos porcentuales por encima de la media española, mientras que se prevé que el 90 por ciento del crecimiento mundial se originará, en su mayoría, en los denominados 'nuevos países emergentes'.

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Además, ha añadido que, en principio, el formato de estas acciones será virtual, si bien no se descarta alguna acción mixta o presencial a final de año si el progreso de la pandemia del Covid y la vacunación en ambos países lo permiten.

En este contexto de restricciones a la movilidad, el consejero de Industria ha subrayado que es muy importante que las empresas sigan estableciendo contacto con potenciales clientes y realizando prospección de nuevos mercados, por lo que ha animado a las pymes cántabras a participar en las acciones virtuales promovidas por Sodercan con el apoyo de la Cámara de Comercio y el ICEX, que durante la pandemia han demostrado ser "una herramienta útil para abrir mercados lejanos".

Por su parte, Piñeiro ha señalado que para la Cámara es "un honor" poder contar un año más con este acuerdo marco, que ayuda a las empresas en sus procesos de internacionalización.

"Durante estos tiempos tan convulsos, la empresa conoce la importancia de seguir fortaleciendo los pilares de crecimiento comercial internacional, y este convenio ayuda sobremanera a que las empresas puedan explorar y estudiar, sin riesgo, la oportunidad de abrir nuevos mercados", ha explicado.

MERCADOS "ROBUSTOS"

El presidente de la Cámara ha añadido que este año visitarán virtualmente países "tan robustos" como Rusia, Australia, Estados Unidos, Qatar-Arabia, México y Turquía, que ya suponen un campo de"oportunidad" para muchas de las empresas de la región y espera que puedan serlo para muchas otras.

En 2020, 64 empresas cántabras participaron en ocho misiones comerciales virtuales de carácter multisectorial a 11 mercados, en las que mantuvieron casi 300 reuniones con potenciales clientes.

A las empresas que se apuntan a estas acciones online de prospección de nuevos mercados internacionales, se les confecciona una agenda personalizada de reuniones con potenciales clientes para ayudarlas a encontrar importadores, agentes o distribuidores de productos o servicios.

CALENDARIO

El calendario de misiones virtuales arranca en Rusia del 26 al 30 de abril. La inscripción se puede formalizar hasta el 22 de marzo en el enlace https://www.sodercan.es/inscripcion-agendas-virtuales-servicio-agendas-comerciales-virtuales-rusia-26-a-30-abril-2021/.

En verano será el turno de Australia, a finales de septiembre o principios de octubre se programará la misión comercial a Estados Unidos; a finales de octubre se celebrará la de Catar y Arabia Saudí; México en noviembre; y Turquía en diciembre.

Sodercan financia a cada empresa de Cantabria participante el 70 por ciento del coste de las agendas de trabajo y, en caso de requerirse, el 70 por ciento del precio de los intérpretes.

El objetivo de estas acciones es conseguir información relevante del mercado, reunirse con posibles clientes y distribuidores, y ver posibilidades de negocio en un futuro próximo.

La directora del Área de Nuevos Mercados de Sodercan, Raquel Manzanares, ha puntualizado que vender no es el objetivo prioritario siempre que se cumplan los objetivos de conocimiento de mercado y haya un buen número de reuniones con suficiente calidad adaptadas a las empresas.