martes. 05.07.2022

La Consejería de Comercio ha convocado subvenciones para incentivar inversiones en el comercio minorista por un importe de 525.000 euros, y ha lanzado también la convocatoria de ayudas para asociaciones de comerciantes, federaciones, confederaciones y cooperativas de detallistas, dotada con 200.000 euros. Ambas se han publicado este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria.

La primera incluye tanto obras de acondicionamiento y reforma de los establecimientos de venta al público como para eliminar barreras arquitectónicas, adquisición de equipamiento comercial y maquinaria, e instalación de sistemas de seguridad para la vigilancia de los locales.

Las subvenciones podrán alcanzar hasta el 35% de los gastos subvencionables del proyecto de inversión, con carácter general, y hasta el 40% en el caso de que la empresa solicitante se encuentre adherida a la Junta Arbitral de Consumo y acredite pertenecer a alguna asociación de comerciantes registrada en la comunidad autónoma, y hasta un máximo de 6.000 euros por beneficiario.

El plazo de solicitud es de 20 días hábiles a partir de este sábado, 11 de junio, para obras ejecutadas entre el 12 de junio de 2021 y el 8 de julio de 2022 en establecimientos de comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco, productos industriales, comercio en almacenes populares, comercio mixto o integrado al por menor, reparación de artículos eléctricos para el hogar y otros bienes de consumo, alquiler de bienes de consumo; lavanderías, tintorerías y servicios similares; salones de peluquería e institutos de belleza; servicios fotográficos y de fotocopia, enmarcación y agencias de viajes.

El consejero, Javier López Marcano, ha destacado la importancia del comercio minorista como "generador de empleo" y "dinamizador de un territorio", y su "papel clave" para la economía regional.

En un comunicado ha subrayado que el sector ha experimentado importantes cambios estructurales en los últimos años, y para afrontarlos -ha dicho- se necesita un "notable esfuerzo" tanto en cuanto a la mejora de los establecimientos como en cuanto a su modernización tecnológica, para mejorar su productividad, competitividad y rentabilidad, para "reinventarse" y hacer frente a las grandes superficies y al comercio online.

ASOCIACIONES DE COMERCIANTES

Por su parte, la línea de ayudas a las asociaciones de comerciantes y sus federaciones y confederaciones y cooperativas de detallistas incluye como actuaciones subvencionables las campañas de animación y promoción comercial, con una cuantía de subvención de los gastos publicitarios de dicha campaña hasta un máximo del 30% de la misma. También recibirán ayudas la celebración de jornadas, seminarios y cursos.

El importe máximo total de las ayudas para cada entidad beneficiaria será de 20.000 euros en el caso de las federaciones y confederaciones de asociaciones de comerciantes y de 15.000 euros para las asociaciones de comerciantes y las cooperativas de detallistas. Serán subvencionables las actividades e inversiones realizadas entre el 1 de julio de este año y el 30 de junio del próximo.

Con esta línea de ayudas, la Dirección General de Comercio y Consumo busca dar visibilidad al comercio local y estimular el consumo.

"El papel de las asociaciones es primordial como agentes conocedores de las necesidades de los comerciantes y aglutinadores de lo que necesita el sector y de las fórmulas necesarias para incentivar el consumo", ha señalado el consejero, para destacar la importancia de la labor de estos colectivos y la necesidad de lanzar campañas de promoción que "den notoriedad al comercio local".

El plazo de presentación de las solicitudes y de la documentación correspondiente para acogerse a las subvenciones es de 15 días hábiles a partir de mañana.

Industria ayuda con 725.000 euros a asociaciones de comerciantes e inversiones en el...
Comentarios