jueves. 06.10.2022

El Índice de Precios Industriales (IPI) cayó un -5% en marzo en Cantabria respecto al mismo mes de 2019, lo mismo que la media nacional, registrando su mayor disminución desde mayo de 2016, y un -0,6% en comparación con el mes anterior, menos que España, que bajó un 3,1% repecto a febrero, su mayor recorte mensual de toda la serie histórica, iniciada en 1975, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha explicado que estos datos están afectados parcialmente por la declaración del estado de alarma ante la crisis sanitaria.

Estadística subraya que la declaración del estado de alarma a mediados de marzo ha provocado que muchas empresas hayan cerrado o produzcan con menor intensidad, lo que ha generado un problema "sin precedentes" para el cálculo del Índice de Precios Industriales (IPRI). Así, parte de la información no se ha podido recoger porque no ha sido posible contactar con las empresas o éstas no han podido cumplimentar la encuesta por no haber tenido ventas.

No obstante, el INE señala que en la mayoría de las ramas los precios recogidos para la elaboración de este indicador están referidos al día 15 de marzo o a la fecha más cercana con transacciones, por lo que el IPRI relativo al mes de marzo solo está afectado por la ausencia de algunos precios.

En conjunto, la proporción de precios recogidos es de un 80,5%, por lo que el INE considera que la calidad del IPRI del mes de marzo es similar a la habitual.

En marzo, en comparación con el mismo mes de 2019, en Cantabria bajaron los precios de todos los sectores, salvo los bienes de consumo duradero que experimentaron un repunte del 3,3%.

Así, cayeron significativamente los precios de la energía, un -8,6% y los bienes intermedios (-7,2%). Igualmente se contrajeron los de los bienes de consumo no duradero (-1,1%), bienes de equipo (-0,6%) y bienes de consumo (-0,5%).

En términos mensuales solo anotaron pérdidas la energía (-3,7%) y los bienes de equipo (-0,4%), mientras que los bienes de consumo duradero permanecieron estancados.

Respecto a febrero subieron los precios de los bienes intermedios y bienes de consumo no duradero, en ambos casos un 0,2%, y los bienes de consumo (0,1%).

De este modo, en el acumulado del año, el IPI cayó en Cantabria un -1,5%, con todos los sectores en negativo excepto los bienes de consumo duradero (3,3%) y con la energía a la cabeza del retroceso (-4,6%).

En España, la aceleración en el descenso interanual de los precios industriales de marzo se ha debido principalmente al recorte en más de 7,5 puntos de la tasa de energía, hasta el -15,9%, por el abaratamiento del refino de petróleo, y al retroceso de la tasa de los bienes intermedios en nueve décimas, hasta el -2,3%.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

El Índice de Precios Industriales cae un 5% en Cantabria en marzo
Comentarios