Inclusión Social saca a consulta pública el anteproyecto de Ley del Voluntariado de Cantabria

El Boletín Oficial de Cantabria publica este martes la resolución por la que acuerda someter al trámite de consulta pública la redacción del Anteproyecto de Ley del Voluntariado de Cantabria que reconoce la labor de este colectivo en la región.

El anuncio en el BOC es de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través de la Dirección General de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, y la norma se abre así a las aportaciones de la sociedad, que serán valoradas en el anteproyecto de ley.

El objetivo de la futura norma es identificar las áreas donde es necesaria la actuación del voluntariado para favorecer la participación de las entidades del sector a través de la formación y el fomento de este tipo de actuaciones.

Y para que esto pueda darse es necesaria la regulación de aspectos como la calificación como entidad de voluntariado o la identificación de sus nuevas modalidades, formas y ámbito de actuación, indica el Gobierno, que señala que se trata de establecer un marco normativo que dé respuesta a las necesidades actuales del voluntariado.

Y es que, apunta, la región carece de instrumentos normativos destinados al fomento y la valorización del voluntariado que sean capaces de adaptarse al actual marco nacional e internacional. Es más, se trata de "una de las pocas comunidades" que no disponen de una norma de rango legal.

Esta situación supone una "limitación" al crecimiento del sector del voluntariado, además de una "disminución" en cuanto al número de oportunidades de desarrollo.

A ello se suma también la necesidad de responder a la voluntad de participación de muchas organizaciones de voluntariado, que buscan poner en marcha diversas actividades.