La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha defendido que las cuentas de su departamento para 2026, que ascienden a 343,1 millones de euros, "mejoran la vida de las personas", mientras que la oposición ha denunciado que hay "recortes" y partidas que "desaparecen", y ha pedido llevar a cabo el Pacto por la Natalidad acordado en el Parlamento.
En línea con sus homólogos, Gómez, que ha cerrado las comparecencias en la Comisión de Economía para presentar los presupuestos de 2026, ha lanzado una invitación a los grupos a alcanzar un consenso para "mejorar unas cuentas que ya nacen con esa clara vocación social".
"Este proyecto nace desde el trabajo del Gobierno y está dispuesto a mejorar con las aportaciones", ha trasladado la consejera, que ha indicado que desde el Gobierno (PP) están abiertos "al diálogo y a la negociación", ha subrayado que "estamos todos en el mismo barco" y confía en "llegar a buen puerto" ya que, "si algo tienen en común estas cuentas, es que mejoran la vida de los cántabros", ha defendido.
En el caso de su departamento, ha señalado que "no se entendería oponerse a unos presupuestos que aumentan los recursos para la dependencia, servicios sociales, familia, igualdad". "Son el barco de nuestros mayores, familias y jóvenes", ha destacado Gómez del Río, que ha invitado a los grupos a "aportar, corregir y mejorar".
"Este proyecto es una inversión en las personas, en su dignidad, en su bienestar y en unas oportunidades de vida. En este presupuesto aumentamos los recursos para que ninguna persona mayor, dependiente o con discapacidad se quede sin atención y sin apoyo", ha aseverado.
Respecto a las posturas de la oposición Gómez del Río ha aclarado que "no se sube el gasto en 'menas'", como ha denunciado Vox, sino la partida presupuestaria para los conciertos en servicios de atención a la infancia, en los que "hay españoles, hay extranjeros y, en definitiva, hay niños que requieren una protección". Además, llevan "ocho años sin actualizarse".
También ha apuntado que hay "un ajuste" del presupuesto en la Renta Social Básica porque "se está ajustando a las solicitudes", al igual que ocurre con el ocio inclusivo, que lo han "ajustado a la realidad". "La subvención de ocio inclusivo no está prevista debido a que no parecía que tuviera solicitantes, pero sí la línea específica dentro del IRPF", ha indicado.
Respecto al proyecto para construir un complejo asistencial en el antiguo psiquiátrico de Parayas (Camargo), que cuenta con 100.000 euros para la redacción del plan de usos --una partida "insuficiente" para que se cumpla en esta legislatura según el PRC--, la consejera ha señalado que es "imposible" llevar a cabo en un año un proceso "tan ambicioso" que puede suponer la construcción de "cinco o siete edificios".
Así, ha indicado que el objetivo es contar con unos "buenos" pliegos para que "no haya problemas de impugnación" y "garantizar" así el éxito del proyecto.
PLAZAS LIBRES Y ESPERA EN RESIDENCIAS
Además, ha reconocido que hay listas de espera y cree que se tiene que avanzar en esa partida presupuestaria para que haya más conciertos porque se necesitan más plazas residenciales y de centros, sobre todo para las personas con discapacidad.
No obstante, ha apuntado que "ahora hay listas de espera porque las personas no son expulsadas" y pueden elegir dónde quieren continuar desarrollando su proyecto de vida. De hecho, ha indicado que, según datos de esta misma mañana, hay plazas libres en residencias.
Respecto de la Ley de Juventud, la consejera ha señalado que no existe una partida específica destinada a su desarrollo porque "las políticas de juventud son horizontales", si bien esta dirección general aumenta un 32%.
En cuanto a las ayudas a las madres, que cuentan con un crédito de 1,8 millones de euros (150.000 euros más) tras la modificación del decreto que regula la concesión de subvenciones para el fomento de la natalidad para ampliar sus posibles beneficiarias, ha avanzado que a finales de año se analizarán los resultados para "seguir avanzando y extendiendo" su ámbito de aplicación.
En la misma línea, desde el Grupo Parlamentario Popular, Yolanda García ha defendido que son unos "buenos" presupuestos que "están hechos con sentido común, ya que destinan los recursos públicos a lo que realmente importa, que son las personas".
En concreto, ha destacado que en esta Consejería se han incrementado las subvenciones para fomentar la natalidad, consolidar las políticas juveniles y cuenta con 50.000 euros para el Colegio Oficial de Psicólogos ante la "preocupación" por la salud mental de los jóvenes, así como 25.000 euros para el desarrollo de actividades juveniles inclusivas.
SUBVENCIONES QUE "DESAPARECEN"
Sin embargo, desde la oposición la diputada del PRC Rosa Díaz ha denunciado que hay partidas que "desaparecen" o se "recortan", como la de la soledad no deseada, la transferencia corriente de 200.000 euros al desarrollo rural de Saja-Nansa, las actividades en centros sociales comunitarios de los municipios.
También ha dicho que "desaparecen" becas "en muchos apartados", como el programa de Cuidado y Cuidados Múltiples y Movilidad; y "bajan" las transferencias de capital en la cooperación al desarrollo.
En la misma línea, desde el PSOE Nórak Cruz ha denunciado estos "recortes" y ha avanzado que presentarán enmiendas que esperan que sean aceptadas ya que "irán encaminadas a todas estas anomalías que hemos detectado en estos presupuestos para que de verdad sean inclusivos y mejoren la vida de la ciudadanía de Cantabria". "El recorte que se va a realizar del 24% en la renta social básica nos parece excesivo", ha apuntado.
Y en este área ha sido especialmente crítico Vox. Armando Blanco ha calificado los presupuestos de "continuistas, no solo de su Gobierno sino también del Gobierno socialista de Revilla; y "decepcionantes, más cercanos a los que desea la izquierda sanchista que a lo que desean nuestros ciudadanos".
Ha criticado que estos presupuestos cuentan con un "alarmante" incremento de gasto corriente, asumen competencias de cooperación que "deberían de ser impropias" de un Gobierno regional.