domingo 5/12/21

Investigadores del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) están inmersos en un proyecto internacional orientado a probar, mejorar y optimizar tecnologías para el aprovechamiento de la energía undimotriz o de las olas.

Se trata de "SUSME: Laboratory testing and knowledge transfer for the development of sustainable strategies for marine energy harvesting", y su objetivo es reducir los costes de mantenimiento y explotación de los dispositivos, aumentando su eficiencia y asegurando su viabilidad industrial.

El proyecto se enmarca en ERANet-LAC, red de la Unión Europea, América Latina y los países del Caribe que promueve una innovación conjunta y actividades de investigación entre los diferentes países, informa la UC en un comunicado.

Si quieres que te mandemos el boletín ó la noticia de su publicación, te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Con un presupuesto total de 1.403.770 euros, comenzó en junio de 2019 y finalizará en mayo de 2022. Está liderado por la Universidad Nacional Autónoma de México e implica a tres entidades españolas -IHCantabria, Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y Universidad de Granada-, al centro alemán Fraunhofer Gesellschaft y a las universidades americanas de Costa Rica y República de Uruguay.

Los investigadores sentarán las bases para poder aumentar la madurez tecnológica de los dispositivos hasta su implementación en condiciones marinas reales, a escala de prototipo, en las costas de Latinoamérica, explica Javier López Lara, del grupo de Infraestructuras Costeras de IHCantabria.

En términos técnicos, se pretende obtener el nivel 3 ó 4 en la escala TRL (Technology Readiness Level), creada por la NASA en los años 70 para evaluar el progreso en el desarrollo de una determinada tecnología.

"Otro objetivo importante es minimizar los costes de explotación y mantenimiento para captar la atención de las empresas y grupos inversores", señala el investigador.

El papel del instituto cántabro en este proyecto es de transferencia del conocimiento y las herramientas específicas en las que lleva trabajando a lo largo de los últimos 15 años, principalmente a través de los grupos de Clima, Energías Renovables e Ingeniería Off-Shore y de Infraestructuras Costeras.

IHCantabria se encarga de la estandarización de las técnicas y herramientas a utilizar en el análisis y caracterización de las condiciones meteoceanográficas en los sitios de estudio y las herramientas numéricas de pre-diseño y diseño para estudiar la funcionalidad y supervivencia de los dispositivos.

Dentro del proyecto, realizará la transferencia de herramientas y metodologías para el estudio de estos dispositivos a través de diferentes cursos de formación a las diferentes instituciones latinoamericanas involucradas en el proyecto.

El IHCantabria transfiere su tecnología para optimizar dispositivos que aprovechan la...
Comentarios