IHCantabria, sede de la reunión de coordinación del Plan de I+D+i en Ciencias Marinas 'ThinkInAzul'

El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) ha acogido esta semana una reunión de coordinación científico-técnica del Plan Complementario de I+D+i en Ciencias Marinas, ThinkInAzul.

De forma sostenible y cooperativa, este Plan Complementario aborda los nuevos retos en la investigación marina, la acuicultura, las nuevas tecnologías, la economía azul y los impactos sobre el medio marino, ha informado la Universidad de Cantabria en un comunicado.

Para su ejecución, cuenta con el financiamiento del Ministerio de Ciencia e Innovación, con cargo a fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, a través de fondos NextGenerationEU, además de las aportaciones de las comunidades autónomas.

El foco de la reunión ha sido la identificación de sinergias y colaboraciones entre los diversos proyectos y entidades que integran este Plan Complementario, para fortalecer su colaboración y optimizar los recursos. Al acto han asistido 14 personas, entre ellos, todos los coordinadores científico-técnicos de las de las siete autonomías participantes (Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia y Región de Murcia).

La introducción al encuentro ha estado a cargo de Fernando de la Gándara, director del Instituto Español Oceanográfico (IEO) en la Región de Murcia y de Raúl Medina, director general de IHCantabria y vicepresidente de FIHAC. Posteriormente, los coordinadores científico-técnicos reportaron los avances logrados en sus respectivas autonomías en cuanto a la ejecución de este Plan Complementario en sus tres líneas de actuación: observación y monitorización del medio marino y litoral; acuicultura sostenible, inteligente y de precisión, y economía azul.

Durante las sesiones de debate se han abordado cuestiones como la necesidad de establecer una coordinación científico-técnica a varios niveles, por línea de actuación (top-down) y de investigador a investigador (bottom-up), la designación de un coordinador de comunicación en cada comunidad y ha resaltad la importancia de favorecer la cooperación con las empresas para promover acciones relacionadas con la economía azul: turismo azul, energía marina, transporte marítimo y pesca entre otros.

El cierre de la reunión ha contado con Fernando de la Gándara y Luis Valdés Santurio, director del Centro Oceanográfico de Santander (IEO-CSIC) y coordinador científico del programa en Cantabria.

A esta reunión asistieron, de forma presencial: Eva Mena (Andalucía), Gotzon Basterrechea (Baleares), Eduardo Portillo (Canarias), Marianna Venuleo (Canarias), Felipe Aguado (Cantabria), Raquel Somavilla (Cantabria), Luis Valdés (Cantabria), Francisco Royano (Cantabria), Lorena López (Cantabria), Raúl Medina (Cantabria), Fran Saborido (Galicia), Marta Casas (Galicia), Fernando de la Gándara (Murcia) y Jaume Pérez (C. Valenciana). De forma telemática, también participaron: Antonio Valverde (Andalucía), Virginia Martín (Canarias), Jesús E. Argente (Murcia), Eduardo Almansa, Silvana Neves, Javier Roo, José J. Pascual.

La ejecución del Plan Complementario de Ciencias Marinas pretende aportar a la promoción de la ciencia como base para la toma de decisiones en el ámbito de las políticas públicas. Por tanto, este es un Plan que está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Además de que coincide con el planteamiento de la Década de los Océanos.