IHCantabria elabora un modelo capaz de predecir los cambios de los litorales arenosos

Investigadores del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) han desarrollado un modelo que permite predecir los cambios de los litorales arenosos.

El modelo, aplicable aproximadamente al 50% de las playas del mundo, permite obtener la evolución completa de la línea de costa en playas encajadas a escalas que abarcan grandes períodos de tiempo, como meses, años o incluso décadas, ha informado la Universidad de Cantabria (UC) en un comunicado.

La tesis doctoral realizada por Camilo Jaramillo 'Modelo de evolución de línea de costa tendente al equilibrio para playas encajadas' asienta las bases para la publicación de un artículo en la revista Coastal Engineering, firmado junto a Jara Martínez, Raúl Medina y Mauricio González.

Este trabajo "presenta una solución a la búsqueda por parte del sector ingeniero y científico de una herramienta que permita predecir el cambio", ha señalado el investigador.

Y es que los resultados obtenidos son de gran utilidad para la evaluación de los riesgos derivados de la erosión costera en escenarios futuros, proporcionando una información que permite optimizar los recursos disponibles para la gestión de estos riesgos.

Por ello, la tesis realizada ha llevado al investigador a obtener el segundo puesto en los Premios Modesto Vigueras el pasado mes de julio. El objetivo de este premio es fomentar el desarrollo de nuevas ideas en el ámbito portuario y costero, así como impulsar la participación tanto a nivel nacional como internacional en la Asociación Técnica de Puertos y Costas (ATPyC).

El modelo se ha testeado en Collarov-Narrabeen (Australia), donde se observó una gran capacidad para reproducir la posición de la costa y la evolución de la superficie de la playa seca a lo largo de 35 años, demostrando que es capaz de reproducir adecuadamente la respuesta a las tormentas y su posterior recuperación, junto con la consiguiente variabilidad de la orientación de la playa.

No obstante, el investigador considera que aún son necesarias más observaciones en diferentes lugares con diversas características morfológicas y condiciones de oleaje, para validar ampliamente el modelo propuesto.