Personal investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) participa en el proyecto denominado 'Predictive Intelligent system to optimize BREAKwater maintenance' (PI-BREAK), que aborda el reto de prolongar la vida útil de las infraestructuras portuarias en una serie de futuros escenarios climáticos y de explotación, introduciendo un mantenimiento inteligente predictivo para reducir riesgos y ampliar el rango de operatividad segura de los diques.
La Agencia Estatal de Investigación, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha concedido una ayuda a este proyecto, liderado por el Laboratorio de Ingeniería Marítima (LIM) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC).
El proyecto PI-BREAK desarrollará vías de adaptación de los diques con especial atención a sus estados límite último y de servicio (diseño resistente y funcional). Asimismo, se planean una serie de intervenciones de baja huella de carbono para apoyar las decisiones de mantenimiento automatizado de los diques portuarios.
A partir de esta base, PI-BREAK pretende avanzar en el liderazgo español en ingeniería de diques, desarrollando una combinación inteligente de herramientas de monitorización multiplataforma y de modelización híbrida que combinan el uso de instalaciones de ingeniería hidráulica experimental avanzadas y códigos numéricos acoplados.
Basándose en la inteligencia artificial, integrará los datos y los resultados obtenidos de las múltiples fuentes sobre distintos escenarios climáticos, vinculando las escalas desde corto a largo plazo -es decir, desde los eventos de tormenta hasta las proyecciones de cambio climático-, junto con un catálogo de intervenciones de mantenimiento secuenciadas para desarrollar soluciones de adaptación, a través del mantenimiento, para infraestructuras críticas como son los diques, ha informado la Universidad de Cantabria en nota de prensa.
El consorcio liderado por LIM/UPC, y en el que participa IHCantabria, también está integrado por la Autoridad Portuaria de Bilbao y el centro tecnológico AZTI. Asimismo, en el proyecto participan EPhysLab de la Universidade de Vigo y Puertos del Estado como ente colaborador del proyecto, con el fin de incorporar estos avances al sistema portuario español.
PI-BREAK se inscribe en la convocatoria de proyectos de I+D+i en líneas estratégicas, en colaboración público-privada del programa estatal orientado a los retos de la sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación 2017-2020. Está financiado con fondos de la Unión Europea, a través de la convocatoria NextGenerationEU.