IH Cantabria participa en un proyecto para prolongar la vida de los puertos en futuros escenarios climáticos

La iniciativa, PI-BREAK, recibirá una ayuda de la Agencia Estatal de Investigación

Personal investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) participa en el proyecto denominado 'Predictive Intelligent system to optimize BREAKwater maintenance' (PI-BREAK), que aborda el reto de prolongar la vida útil de las infraestructuras portuarias en una serie de futuros escenarios climáticos y de explotación, introduciendo un mantenimiento inteligente predictivo para reducir riesgos y ampliar el rango de operatividad segura de los diques.

La Agencia Estatal de Investigación, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha concedido una ayuda a este proyecto, liderado por el Laboratorio de Ingeniería Marítima (LIM) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC).

El proyecto PI-BREAK desarrollará vías de adaptación de los diques con especial atención a sus estados límite último y de servicio (diseño resistente y funcional). Asimismo, se planean una serie de intervenciones de baja huella de carbono para apoyar las decisiones de mantenimiento automatizado de los diques portuarios.

A partir de esta base, PI-BREAK pretende avanzar en el liderazgo español en ingeniería de diques, desarrollando una combinación inteligente de herramientas de monitorización multiplataforma y de modelización híbrida que combinan el uso de instalaciones de ingeniería hidráulica experimental avanzadas y códigos numéricos acoplados.

Basándose en la inteligencia artificial, integrará los datos y los resultados obtenidos de las múltiples fuentes sobre distintos escenarios climáticos, vinculando las escalas desde corto a largo plazo -es decir, desde los eventos de tormenta hasta las proyecciones de cambio climático-, junto con un catálogo de intervenciones de mantenimiento secuenciadas para desarrollar soluciones de adaptación, a través del mantenimiento, para infraestructuras críticas como son los diques, ha informado la Universidad de Cantabria en nota de prensa.

El consorcio liderado por LIM/UPC, y en el que participa IHCantabria, también está integrado por la Autoridad Portuaria de Bilbao y el centro tecnológico AZTI. Asimismo, en el proyecto participan EPhysLab de la Universidade de Vigo y Puertos del Estado como ente colaborador del proyecto, con el fin de incorporar estos avances al sistema portuario español.

PI-BREAK se inscribe en la convocatoria de proyectos de I+D+i en líneas estratégicas, en colaboración público-privada del programa estatal orientado a los retos de la sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación 2017-2020. Está financiado con fondos de la Unión Europea, a través de la convocatoria NextGenerationEU.